¿El calor está bien fuerte o la calor está bien fuerte?, si tienes dudas sobre cómo decirlo correctamente, esto te interesa, porque la Real Academia Española de la Lengua (RAE) acabó con la polémica a través de redes sociales.
En Twitter, una usuaria identificada como @fgenpa preguntó en 2019 a la RAE cuál era la forma correcta de referirse al calor, ya que en Chile, país donde reside, se utiliza en masculino y femenino. Por ello preguntó cuál era la forma correcta:
Tal como ocurrió en casos anteriores, la RAE respondió la consulta aclarando que “calor” en el español culto actual era un sustantivo masculino, por lo que lo correcto es decir: “el calor”.
Sin embargo, los encargados del diccionario de la lengua española precisaron que su uso en femenino, era considerado normal en el español medieval y clásico, y que no está estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América.
Incluso, en su portal de internet, la RAE señala que hay hablantes para los que el femenino de calor, posee un significado propio con el cual buscan expresar que hay “calor extremo”.
Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua explica que en el caso del español hablado en México, es frecuente utilizar el sustantivo “calor” en su acepción femenina, “la calor” con el mismo significado que “el calor”, y que esta variación no modifica el significado del sustantivo, por lo que, no hay necesidad de hacer aclaración alguna en los diccionarios generales.
Sin embargo, en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, calor es definido como:
“‘Sensación que se experimenta ante una temperatura elevada’ y ‘propiedad del ambiente y de determinados cuerpos de producir dicha sensación’”.
Aclarando que la palabra es voz masculina en la lengua general culta, por lo que debe usarse como en el siguiente ejemplo:
“A esa hora el calor lo pone a uno medio zonzo”
Y destaca que, “su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante”.
¿Qué es el calor y por qué no es lo mismo que la temperatura?
La diferencia entre calor y temperatura radica en que el o la calor se define como el movimiento o intercambio de energía entre cuerpos, mientras que la temperatura es la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo.
Por tanto, la relación entre calor y temperatura es que para que la temperatura de un cuerpo cambie debe haber una transferencia de calor.
¿Qué es el calor?
En física, la definición de calor es la transferencia de energía térmica que fluye de un cuerpo con mayor temperatura a otro de menor temperatura. El equilibrio térmico se alcanza cuando la temperatura entre ambos cuerpos es la misma. En física no existe tal concepto como “la cantidad de calor de un cuerpo”.
¿Qué es la temperatura?
La temperatura es la magnitud física que mide la energía cinética de las moléculas y el estado térmico de un cuerpo. Esto es, mientras más caliente esté el cuerpo, mayor es su agitación molecular, por el contrario, cuanto más frío esté el cuerpo, menor es su agitación molecular.