Poseidón, el dios griego del mar, ha causado revuelo en los últimos días debido a que su estatua ubicada en playas de Progreso, Yucatán, ha provocado el enojo de los locales.
Los habitantes acusan que la estatua de Poseidón ha traído tormentas a la zona en las últimas fechas, por lo que buscan retirarla del lugar para “apaciguar las aguas”.
En UnoTV te decimos más sobre este dios griego y cuál es si historia y relevancia en el Olimpo.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Chaac, dios maya de la lluvia al que claman en Yucatán por el huracán Beryl?]
¿Quién es Poseidón?
Poseidón fue uno de los principales dioses del panteón griego. Esta divinidad no vivía junto al resto de los dioses en el Olimpo, sino en las profundidades del mar, que recorría en su carro tirado por bellos corceles blancos.
El dios griego no solamente utilizaba su poderoso tridente para conformar islas y ríos, sino también para agitar los mares y ocasionar terribles tormentas y devastadores terremotos.
Aquella ira incontrolable obligó a los temerosos habitantes de las ciudades costeras a levantar templos dedicados en su honor y a rendirle culto para aplacarla.
Según algunos autores clásicos, a pesar de que Poseidón era la segunda deidad más poderosa del panteón griego después de su hermano Zeus, al todopoderoso dios de los mares no le hizo ninguna gracia verse obligado a aceptar la supremacía de su hermano siendo este más joven que él.
Poseidón era ambicioso. No contento con ser el dios de los mares, a menudo interfería en los asuntos de su hermano Zeus hasta el punto de que una vez intentó derrocarlo con la ayuda de su hermana Hera y del dios Apolo.
Aquello provocó la ira del dios supremo del Olimpo, que como castigo por aquella traición condenó a Poseidón y a Apolo a construir las magníficas e inexpugnables murallas de la ciudad de Troya.
Historia de Poseidón
Según la mitología griega, Poseidón, al igual que sus hermanos Zeus y Hades, era hijo de los titanes Cronos y Rea. El mito de su nacimiento es muy parecido al de su hermano Zeus, el dios principal del panteón griego.
La historia cuenta que para evitar que también fuera devorado por su padre, su madre Rea lo ocultó entre un rebaño de corderos y simuló haber parido un potro que posteriormente entregó a Cronos para que lo engullera.
Su papel por el control del universo que lo enfrentó a los Gigantes (Gigantomaquia) y a los Titanes (Titanomaquia), junto a sus hermanos olímpicos, fue fundamental.
[TE RECOMENDAMOS: Culpan a estatua de Poseidón de lluvias e inundaciones en Yucatán; convocan a tirarla]
Tras su contundente victoria llegó la hora del reparto de los dominios del universo. Para saber qué parte del mundo iban a gobernar cada uno, Zeus, Poseidón y Hades celebraron un sorteo en el que a Poseidón le correspondió el gobierno de los mares.
Se dice que su palacio se encontraba bajo las aguas de la antigua ciudad de Egas, en la costa occidental de Eubea, y que estaba bellamente decorado con corales y flores marinas.
En cuanto al matrimonio, Poseidón conoció a su futura esposa Anfítrite, hija de Nereo, padre de las nereidas, y de la oceánide Doris, cuando la vio bailar junto con otras nereidas en la isla de Naxos. Cuando Anfítrite supo de la intención de Poseidón de casarse con ella huyo a las montañas del Atlas para proteger su virginidad.
Sin embargo, el dios del mar no se dio por vencido y envió a varios exploradores para que la encontrarán, aunque no tuvieron éxito excepto uno: Delfinio, que tras encontrarla por casualidad la convenció para que aceptara el cortejo del dios del mar. Agradecido, Poseidón creo una constelación en el firmamento que lleva su nombre.
Hijos de Poseidón
Se decía que Poseidón tuvo muchos amantes de ambos sexos. Con su consorte principal, Anfítrite, tuvo a Tritón, un ser mitad hombre y mitad pez, y dos hijos más llamados Rodo y Bentesicime. Con la ninfa Toosa engendró al gigantesco cíclope Polifemo, un ser monstruoso de un solo ojo que fue vencido por Odiseo; además engendro al caballo Arión.
Con Gea, la diosa de la Tierra, Poseidón engendró a Caribdis, un monstruo marino que engullía enormes cantidades de agua tres veces al día.
La larga lista de amoríos del dios de los mares sigue con Clito, con quien engendró al titán Atlas y a otros tantos hijos. También está la ninfa Melia, con la que tuvo a Ámico y Migdón y finalmente el jóven Nerites, hermano de la esposa de Poseidón, Anfítrite.