Hoy, 21 de septiembre, los aficionados al deporte de las llaves y contrallaves están de fiesta. Este jueves se festeja el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. La celebración es relativamente reciente y a continuación te contamos por qué surgió.
¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre el 21 de septiembre?
En 2016, el Senado de México declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. Se eligió esta fecha porque es el aniversario de la primera función de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Fue hace 90 años (21/09/1933) cuando se rebautizó la Arena Modelo como Arena México, para que fuera sede del combate entre Yaqui Joe (único luchador mexicano del cartel) contra Boby Sampson; además del duelo entre Leong Tin Kit y Ciclón Mackey.
[TE PUEDE INTERESAR: Muestran en TikTok la faceta tierna del luchador Charly Manson]
Desde aquella memorable fecha, la Arena México se mantiene en el mismo predio y, con algunas remodelaciones, sigue recibiendo a todo los aficionados a este deporte. Por esta razón es conocida como la “Catedral de la Lucha Libre”.
La lucha libre también es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México
La importancia de la Lucha Libre en México no sólo es reconocida con su propio día: en 2018 la Secretaría de Cultura de la CDMX declaró a este espectáculo como Patrimonio Cultural Intangible de la capital.
El día en que se firmó este decreto, el entonces secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, declaró que la Lucha Libre es:
“Un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica. Es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física, pero también de valores. Es la lucha del bien y el mal que se convierte en una metáfora de la vida”.
Eduardo Vázquez Martín, exsecretario de Cultura de la CDMX.