Aquí en Unotv.com te vamos a contar por qué decimos y qué significa “al grano”, una frase que, al igual que “petatearse”, es propia de los mexas.
En México, existe una amplia variedad de frases y palabras, entre ellos los mexicanismos, que comúnmente utilizamos en la vida cotidiana.
¿Qué significa “al grano”?
Entre las frases más usadas está “al grano”, que en México la utilizamos para evitar dar vueltas a un tema o asunto; ir directamente a lo importante.
Según la Real Academia Española (RAE), ir al grano es sinónimo de explicar algo, sin rodeos, siendo lo más conciso y certero posible.
[TE PUEDE GUSTAR: ¡¿Es de qué?! Esto significa “chill”, la frase usada en TikTok]
Entre los ejemplos más comunes, podemos encontrar frase muy popular como:
- No me gusta cuando la gente da rodeos, prefiero que vaya al grano y me diga lo que quiere
- Por favor, vayamos al grano de la reunión y discutamos el presupuesto para el próximo trimestre
- Si quieres que la gente te escuche, tienes que ir al grano y no divagar demasiado
- Tengo ganas de saber lo que pasó con Isabel, así que ve al grano
Por ello, cuando quieras informar algo, evita darle vueltas al asunto y ve al grano, ya que a mucha gente no le gusta la información a medias o sin sentido.
¿Por qué decimos “al grano” en México?
El origen de esta frase proviene de la trilla, que es la acción de separar el grano de la paja; dicho de otro modo, sacar la semilla del tallo y/o caña en el que crece.
Esta semilla es la que, mayormente, interesa a los cultivadores; lo primero que hacen es recoger el cereal y, posteriormente, el producto derivado de dicho grano.
[NO DEJES DE LEER: ¿Qué significa “catafixia”, la palabra que inventó Chabelo, y fue incluida por la RAE?]
También es común añadir “paja” a esta expresión, que se refiere a lo que tiene poca importancia; por lo tanto, ir al grano es la esencia de lo que importa o queremos saber.