Tenoch Huerta y otros artistas de piel morena forman parte de “Poder Prieto”, un movimiento que busca erradicar el racismo en México.
“Hay que mejorar la raza” es el dicho popular que aún se repite en numerosos hogares mexicanos ansiosos de ver nietos “güeros” (blancos), sin embargo, para Tenoch Huerta, autor del libro “Orgullo Prieto” sobre discriminación, es la máxima expresión del racismo en México.
Y es que, con 41 años, el actor mexicano que encarna a Namor en la exitosa película “Pantera Negra: Wakanda Forever”, de Marvel, forma parte de “Poder Prieto”, un movimiento encabezado por artistas de piel morena que luchan activamente contra la discriminación en el país.
En el movimiento “Poder Prieto”, constituido formalmente en 2021, participan artistas que habitualmente se ven relegados, por sus físico, a papeles de ladrones, sirvientes, criminales o marginados.
“Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos, como hijos o nietos de indígenas”, dijo Huerta este viernes en la presentación de su libro “Orgullo Prieto”, que deja al desnudo el racismo profundamente arraigado en la cultura y el sistema mexicano.
Huerta ha reconoció que él mismo desde su infancia ha repetido jocosamente expresiones racistas y que el remedio es “cambiar los usos y costumbres”, cobrar conciencia de la verdadera connotación de esas palabras.
“Hay que reconocerlas, dejarlas de ejercer. Con tranquilidad, sin estridencias, sin meas culpas”, dijo Tenoch Huerta que, tras conseguir llegar a Hollywood, dice gozar de una posición privilegiada que utiliza para impulsar el “Poder prieto“.
El racismo en México en cifras
La palabra “prieto” comúnmente es utilizada de manera despectiva para referirse a las personas de piel morena. Según una encuesta de 2017 del estatal Instituto de Estadística (INEGI), el 20,2% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada durante el año anterior, principalmente por su color de piel.
Entre la población indígena, el 40,3% declaró que se le discriminó por su origen, según el mismo estudio, el primero en su tipo que se realiza en México.