El pan, ya sea blanco, integral o de trigo, es el elemento principal de un sandwich. Aquí en Unotv.com te vamos a contar sobre la historia, así como los usos y algunos datos curiosos de este alimento.
¿Cuál es la historia del pan?
El origen del pan proviene de las civilizaciones más antiguas de Medio Oriente (Egipto, Mesopotamia, etc.), mismo que se difundió hacia Europa y el norte de África.
Sin embargo, los romanos mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar. En aquella época este alimento era muy valorado, por lo que era considerado de ricos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Tortilla o bolillo, cuál es mejor para la salud, según experta de la UNAM?]
Aunque, según las investigaciones de estudios recientes, los humanos empezaron a hornear desde hace aproximadamente 30 mil años.
¿Cuál es el uso del pan?
El pan, principalmente, es utilizado como sustento, mismo que forma parte de nuestra alimentación, ya sea en sándwich, tostado, de dulce, bolillo e, incluso, en postres.
Hasta su receta más básica debe llevar harina, agua, fermento (levadura) y sal, en ese orden de importancia.
El fermento, tradicionalmente, era un compuesto natural, patrimonio de familias que lo atesoraban. De ahí el origen de la masa madre o masa vieja, que actúa como fermento ideal para la calidad y conservación del pan.
[NO DEJES DE LEER: ¿Cuál es el origen de las muy “mexicanas” enchiladas suizas?]
¿Cuáles tipos de pan existen?
- Blanco: elaborado con harina refinada y químicamente balanceada.
- Integral: proviene del trigo simplemente molido y entero, conservando todos sus nutrientes.
- Rústico: el pan conocido como rústico, campesino o sourdough se elabora con un tipo de masa madre y su calidad depende de una larga fermentación.
Algunos datos curiosos del pan
- Antes de iniciar la Revolución Francesa, a la reina María Antonieta le dijeron que la gente se estaba manifestando por falta de bollo, a lo que respondió: “pues déjenlos comer pastel”, la cual se convirtió en su frase más célebre.
- El pan blanco era elegido de la aristocracia y las clases altas, antes de que se descubriera su poco valor nutricional.
- Aproximadamente el 60% de la población mundial come pan todos los días.
- El Gran Incendio de Londres inició en una panadería.
- Los sándwiches se nombraron en honor a John Montagu, quien fue el cuarto conde de Sandwich, una ciudad del Reino Unido.