Fernando Botero, el pintor y escultor colombiano, falleció este viernes 15 de septiembre de 2023 a los 91 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro. Desde hace unos días, el también dibujante sufría complicaciones respiratorias de salud.
¿Dónde murió Fernando Botero?
La muerte del famoso artista colombiano sucedió en su casa, en el principado de Mónaco. La semana anterior, Fernando Botero seguía pintando, pero padeció una neumonía y fue hospitalizado. El jueves salió de un hospital para recuperarse en casa.
Sobre Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, el presidente Petro escribió en la red social X: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”.
¿Quién fue Fernando Botero?
Nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín. A los 15 años encontró su pasión por el arte. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid y era muy conocido, de forma vulgar, como “el pintor de las gordas”.
Las esculturas de Fernando Botero se muestran en varios países como Estados Unidos, España y Francia, y se le considera como uno de los artistas más cotizados de la actualidad.
Reacciones por la muerte de Fernando Botero
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, expresó en X el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Su hija, Lina Botero, expresó que sus últimos suspiros fueron “en paz” y precisó que murió tranquilamente. Dijo que llevaba muchos años con Párkinson, pero pudo trabajar hasta el último día y pintaba en su casa. “Fue un ser humano extraordinario, entregado desde que fuimos pequeños. Hubo un Botero entregado al arte y luchando con las barreras”, expresó en una entrevista radiofónica.
Radio Nacional de Colombia expresó que su arte, que nació sobre los años 40, estuvo caracterizado por la creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volumen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto en el arte del siglo XX.