¿Muelle prehispánico en avenida Chapultepec? Arqueólogos explican el descubrimiento a UnoTV

| 23:24 | Araceli Nicolás | UnoTV | Ciudad de México

El hallazgo de un muelle prehispánico en avenida Chapultepec está permitiendo a los arqueólogos entender este pequeño puerto, del que, creen, debieron arribar y partir canoas con mercancías rumbo al lago de Texcoco.

“Estos caminos de agua eran muy útiles para transporte de mercancía, de todo lo que sería el poniente de la cuenca hacia el centro y a otras regiones, y se acostumbraba a tener caminos de agua o canales y al lado caminos de tierra, se iba aprovechando esta traza. Este camino de Avenida Chapultepec es muy importante porque si tú lo ves, estaba en medio de una zona inundada, esto ahorraba tiempo porque ya no tenías que rodear, entonces ibas directo”.

María de Lourdes López Camacho, profesora investigadora del Museo Nacional de Historia, INAH.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Para hablar más sobre el descubrimiento, la investigadora María de Lourdes López recibió a Unotv.com en uno de los patios del Castillo de Chapultepec.

Aquí es donde encontramos el embarcadero, aquí si ustedes se fijan, en la zona estaría la Secretaría de Salud…”.

María de Lourdes López Camacho, profesora investigadora del Museo Nacional de Historia, INAH.

Además, su equipo nos mostró los pilotes de madera que formaron parte del muelle y ahora están envueltos en plástico para conservarlos fuera de su lugar de origen.

“Formaban parte de lo que era un muelle a la orilla del canal prehispánico… Este pilote se sacó tal cual estaba en la excavación, en su lugar de origen, esto es con el fin de evitar que el pilote cambie de manera abrupta su medio porque si se da cuenta está húmedo, para evitar que se craquele al momento de estar en la intemperie se va secando se va secando”.

David Chávez, arqueólogo, INAH.

Estos pilotes se calcula que tienen casi 500 años y estaban muy cerca de lo que ahora es la estación del Metro Chapultepec.

El muelle de Chapultepec conectaba con canales tratados especialmente

“Este canal aparece en el Mapa de Uppsala y estos canales recibían un tratamiento especial no sólo seguían la corriente de agua, sino que también se hacía un sistema de estacado que permitía conservar el vital líquido sobre la vía, fuera época de sequías o de lluvias, tenía que ser una vialidad que no dependiera del tiempo o de las estaciones“.

María de Lourdes López Camacho, profesora investigadora del Museo Nacional de Historia, INAH.

En los pilotes del muelle aún se percibe la humedad, así como restos de arena y tierra.

“Ese manantial debió de tener uso ritual por los elementos que estamos encontrando que son elementos de tipo ritual, llámese sahumadores, piezas completas, puntas de flechas, todos estos objetos nos hablan de un culto al agua“.

María de Lourdes López Camacho, profesora investigadora del Museo Nacional de Historia, INAH.

[TE PUEDE INTERESAR: GRAN DESCUBRIMIENTO: encuentran muelle y canal prehispánicos ¡bajo avenida Chapultepec!]

Pero hay una figurilla que llama la atención en particular, la de un hombre que lleva en sus brazos a un perrito, lo que demuestra el vínculo ancestral con los canes.

“Desde en esa época esta relación del perro con las personas porque aquí pueden ver que prácticamente lo está cargando… el personaje solamente se ve el torso, los brazos y se ve como está cargando al perrito”.

Paola González, arqueóloga, INAH.

Todas las piezas encontradas serán lavadas, clasificadas y restauradas para después poder mostrarlas al público.