“Nenúfares” con su formato circular da parte, principio y fundamento a la nueva exposición “Monet. Luces del Impresionismo”, en el Museo Nacional de Arte. Esta obra creada en 1908 por el pintor francés Claude Monet está por primera vez a México.
“Esta célebre galería parisina donde los Nenúfares, más de 250 versiones pintadas por el artista a lo largo de 40 años, pero que aquí hay una de las primeras, de las nodales y de la que con su formato moderno, con su magnífica pincelada, con el juego del color puro, con los empastes, con esas manchas o impresiones de luz, inauguran este movimiento que hoy en el Museo Nacional del Arte acercará a todos los públicos a un guiño, a un momento nodal en la historia de la pintura occidental”.
Héctor Palhares
Curador de la exposición “Monet. Luces del Impresionismo”
Como ella, dos obras más de Monet engalanan la exposición y se entrelazan con nueve pinturas de grandes impresionistas mexicanos.
“Es una exposición íntima, una exposición que reúne 12 obras maestras, tres del maestro Monet, dos de ellas que por primera vez llegan a México del Museo de Arte de Dallas, el célebre caso de los “Nenúfares” y una “Vista de un Paisaje Italiano en la Cordillera”, a esto se suma el “Paisaje en Port-Villez” procedente de la colección del Museo Soumaya, que también es la primera vez que sale de su sede para presentarse en otro museo”
Héctor Palhares
Curador de la exposición “Monet Luces del Impresionismo”, MUNAL
[TE PUEDE INTERESAR: Las frases más famosas de William Shakespeare]
Una muestra internacional, donde luz y color acercan al público al movimiento impresionista.
“Este ejercicio de los artistas en aquel momento para tomar o captar los efectos de luz en los objetos y cómo esa técnica que ellos empleaban con la yuxtaposición de colores, con las pinceladas más gruesas, evitando el dibujo, sino pintando de manera directa justo para captar la mirada, pues es fundamental”
Patricia Torres
Coordinadora MUNAL + Educa
La exposición estará abierta hasta el 27 de agosto, en Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Una muestra sin precedente en la historia del museo en un espejo entre el impresionismo en Europa y en México.
¿Quién es Claude Monet?
Claude Monet fue un pintor francés conocido por ser uno de los creadores del impresionismo. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de sus piezas en el Salón de París.
“El término impresionismo deriva del título de la obra de Monet “Impresión, sol naciente”.
Fue a partir del final de la década de 1860, que Monet comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica, pero a la vez afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas.
Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Claude Monet desarrolló el concepto de las “series”, en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación.