Oxford Languages anunció a la ganadora de la “Palabra del Año“, producto de una encuesta abierta a casi 300 mil angloparlantes. En la primera elección de su historia, ganó “modo duende“, una expresión surgida en 2009, pero que se popularizó en 2022 a raíz del regreso a las actividades presenciales luego de la pandemia del COVID-19.
¿Qué significa la expresión “modo duende”?
De acuerdo con la Universidad de Oxford, “modo duende” es un término de la jerga inglesa que representa “un tipo de comportamiento que es autocomplaciente, perezoso, descuidado o codicioso, típicamente en un forma que rechaza las normas o expectativas sociales”.
Desde la perspectiva de la institución, es una palabra o expresión que refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones de los últimos 12 meses, que tiene potencial como término de significado cultural duradero.
El término “modo duende” aumentó en popularidad a medida que las restricciones por el COVID-19 se relajaron en algunos países y las personas se aventuraron a salir de sus hogares. Capturó el estado de ánimo predominante de las personas que rechazaron volver a la “vida normal” o se rebelaron contra los estándares estéticos y los estilos de vida inalcanzables exhibidos en redes sociales.
¿Cuáles fueron el segundo y tercer lugar de “Palabra del Año”?
Desde el lanzamiento del voto de elección popular, el ‘modo duende’ ha captado la atención de muchas comunidades en línea, habiendo sido un favorito desbocado en las redes sociales, aunque hubo otras dos palabras que fueron del agrado para los encuestados por Oxford:
- Metaverso (metaverse): El término ‘metaverso’ describe ‘un entorno de realidad virtual (hipotético) en el que los usuarios interactúan con los avatares de los demás y su entorno de una manera inmersiva, a veces planteado como una posible extensión o reemplazo de Internet, la World Wide Web, las redes sociales, etc.’ Se popularizó a raíz de los potenciales inventos por parte de la empresa Meta y Mark Zuckerberg.
- #Istandwith (#Estoycon): La frase “estar con” alguien, en el contexto de apoyarlo o ponerse de su lado, se remonta al siglo XIV; sin embargo, el hashtag #IStandWith surgió en la primera década del siglo XXI. Usado en las redes sociales para expresar solidaridad con una causa, grupo o persona específica, ‘#IStandWith’ se ha identificado como una forma en que las personas comunican sus opiniones y alinean sus posturas sobre eventos específicos.
Según Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, “la gente está abrazando a su duende interior, y los votantes que eligen el “modo duende” como la Palabra del año nos dice que es probable que el concepto llegue para quedarse”.