Tres décadas después, México recupera manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés

Hernán Cortés
El manuscrito de Cortés iba a ser subastado. Foto: Getty Images/Ilustrativa.

Fue recuperado, en Estados Unidos, un manuscrito firmado por Hernán Cortés con casi 500 años de antigüedad, que habría sido robado del Archivo General de la Nación de México. 

Las autoridades de México alertaron a las federales estadounidenses de que el manuscrito de Hernán Cortés iba a ser subastado en una casa de subastas de Massachusetts

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a principios de este 2022 un individuo consignó el documento para subastas en línea; después de la alerta por parte de México, la casa lo retiró de la próxima subasta y se recuperó el manuscrito. 

Manuscrito, autorización de compra de azúcar  

El manuscrito, detalló el FBI, es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 que autoriza la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos de oro. Se cree que es uno de varios documentos retirados ilegalmente de una colección de documentos relativos a la expedición española a Centroamérica que se encuentra en los archivos nacionales mexicanos. 

“Como resultado de un trabajo excepcional de la Unidad de Recuperación de Activos en nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, este documento histórico ha sido recuperado“. 

FBI. 

Manuscrito recuperado tres décadas después 

Al respecto, el agente especial Joseph R. Bonavolonta señaló que gracias al arduo trabajo del Equipo de Crimen de Arte del FBI, con la ayuda de los Archivos Generales de México, se pudo rastrear y autenticar el histórico manuscrito firmado por Hernando Cortés en 1527, tres décadas después de que fuera robado. 

En 2021, varios documentos de la era colonial, que se cree fueron robados del Archivo General de la Nación de México y puestos a subasta en los Estados Unidos, fueron recuperados y repatriados a territorio nacional, incluyendo algunos firmados por Cortés

Qué opinas