La escritora argentina, Mariana Rodríguez, cerró su cuenta de Twitter este martes, luego de la serie de ataques que sufrió en la red social donde fue acusada de “transodiante” o transfóbica por integrantes de la comunidad trans y LGBTQ+, debido a su apoyo a la escritora colombiana Carolina Sanín.
Las críticas sostenidas en Twitter que llevaron a Enríquez a cerrar su cuenta comenzaron luego de que mostrara su apoyo a Sanín, quien fue censurada por una editorial mexicana debido a sus posiciones públicas sobre políticas identitarias.
“Solidaridad Carolina, no lo esperaba de ellos a quienes aprecio mucho. Creo que es importante discutir y no estar de acuerdo. Es importante inclusive para afirmar la posición propia, sin contrastar cómo saber”, posteó la escritora argentina.
Sin embargo, su mensaje fue interpretado por algunos usuarios de Twitter como un apoyo a la posición señalada como “transfóbica”.
¿Quién es Mariana Enríquez?
Mariana Enríquez es una escritora, periodista y docente nacida en Buenos Aires, Argentina en 1973. Estudió Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.
De acuerdo con el Instituto Cervantes, Enríquez ha logrado un gran éxito con sus novelas y cuentos dentro del género de terror, al cual incursionó porque desde pequeña, Mariana escuchó las múltiples historias y supersticiones que le contaba su abuela, las cuales influyeron en su característico estilo literario, según expertos en la industria de los libros.
Mariana Enríquez es considerada como una escritora de la “nueva narrativa argentina” y entre sus inspiraciones literarias se encuentran Stephen King o H.P. Lovecraft.
Publicó su primera novela a la edad de 21 años, “Bajar es lo peor”, el cual es considerado actualmente como un “libro de culto”. A esta novela le siguieron éxitos literarios como “Cómo desaparecer completamente” en 2004 y “Chicos que vuelven” en 2011, así como el libro de relatos “Los peligros de fumar en la cama” en 2009.
Sin embargo, Enríquez ha destacado también como ensayista con trabajos como:
- Mitología celta (2007)
- Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (2013)
- La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo (2014)
En 2017 fue galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana por su libro “Las cosas que perdimos en el fuego”, el cual se ha traducido a más de 10 idiomas.
Y en 2019 se alzó como ganadora del Premio Herralde de la Editorial Anagrama con su última novela “Nuestra parte de noche”.
En 2021, salió a la venta El año de la rata, un conjunto de sesenta historias fieles a su estilo e ilustradas por el diseñador e ilustrador Dr. Alderete. En 2022, fue nominada al premio Los Ángeles Times Book Prizes, en la categoría de terror por su obra “Los peligros de fumar en la cama“.