En México y algunas partes de América Latina es común escuchar frases en las que se utilizan términos como “mano”, “manita” o “manito”.
Pero, ¿qué significan estas palabras?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), las palabras “mano”, “manita” o “manito” pueden tener diversos significados según el contexto en el que se pronuncien.
Por un lado, en sentido estricto el término “mano” refiere a la parte del cuerpo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos. En este sentido “manito” y “manita” pueden utilizarse como las formas diminutivas de la palabra “mano” y equivale a decir “manecita”.
Por ejemplo:
Sin embargo, según la RAE, existe otra acepción en el significado de “mano”, “manita” o “manito” específicamente para México, y es la que hace referencia al término “hermano” pero de forma acortada. Dicha expresión, que es un “mexicanismo”, se utiliza como tratamiento de confianza entre hombres, dice la Academia.
Por ejemplo:
Por lo tanto, “manito” y “manita” se entienden como diminutivos de la forma acortada de “hermano”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué significa chacharear y de dónde viene la palabra cháchara?]
¿Es correcto usar los términos “manito”, “mano” y “manita”?
Sí, sí es correcto usar los términos “manito”, “mano” y “manita” en tanto que la RAE no hace ninguna especificación respecto a su uso y reconoce la existencia y convencionalidad de estas tres palabras. Incluso en sus diferentes acepciones.