Luna Marith, nacida en el municipio de Coquimatlán, Colima, se interesó por la lectura desde los 3 años gracias a los cuentos que su abuelo le contaba.
Con el tiempo, comenzó a acompañar a su madre a eventos de fomento a la lectura y fue así que se dio cuenta de la necesidad de promover y compartir historias con niñas y niños de su comunidad.
- Fue así como Luna Marith comenzó su labor de fomento cultural.
Entendió que la mayoría de los niños leían por obligación y no contaban con espacios adecuados para hacerlo. A sus 6 años empezó a leer cuentos en diferentes espacios, organizó talleres de dibujo y de lectura en voz alta, lo cual la llevó a crear el proyecto “Hagamos que la lectura cuente”.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de Luna Marith?
El proyecto “Hagamos que la lectura cuente” que tiene como finalidad aprender de la lectura y poder compartirla con otras personas.
“Las personas no se deben olvidar de la lectura, ya que les abrirá muchos campos y les dará la oportunidad a que más puertas se abran”
Luna Marith
A sus 12 años, y en conjunto con su mamá y el profesor Juan Cárdenas, esta pequeña ha impulsado acciones colaborativas con escuelas, maestros, directivos y madres y padres de familia.
A pesar de enfrentarse a varios obstáculos por su corta edad y género, la colimense ha decidido creer en ella y en sus ideas, e insiste en hacer ver que los proyectos de las niñas y los niños también pueden funcionar.
Gracias a esta determinación, sus valores y su labor, ha sido reconocida. Demostró el impacto que tiene la voz de la niñez en la transformación de la educación en su comunidad, con la cual estuvo abierta para trabajar en equipo.
Ha logrado formar una comunidad de niños y niñas que quieren hacer un cambio positivo no solo en su comunidad, sino también por su país.
La pequeña colimense ahora se encuentra trabajando en salas de lectura y bibliotecas municipales para formar clubes de lectura.