Los Reyes Magos harán su arribo al Zócalo de la Ciudad de México este 6 enero donde entregarán cientos de regalos a los niños que asistan y podrán tomarse fotos con Melchor, Gaspar y Baltazar y disfrutar de un pedazo de la tradicional rosca acompañada de leche con chocolate.
En la Plaza de la Constitución serán habilitados cinco módulos para que las familias se tomen fotografías y videos con los Reyes Magos, quienes regalarán 2 mil 800 juguetes.
También habrá otros cinco módulos donde se colocarán 60 piñatas que podrán partir mil 200 niñas y niños en turnos de 20 cada 20 minutos; en estos módulos se dará un regalo a los pequeños participantes.
De acuerdo con la celebración popular, los Reyes Magos, que con estas apps puedes hablar con ellos, entregan juguetes a la niñez durante las primeras horas del 6 de enero, día en que las familias mexicanas se reúnen para partir y comer la respectiva rosca, acto que antecede al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Los niños que asistan al Zócalo capitalino podrán disfrutar de actos musicales con José Emanuel Frank, mejor conocido como “Pepe Frank”, la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y Mariana Mallol, compositora y actriz de origen argentino radicada en México, quien dará un espectáculo de música y títeres, todo a partir de las 16:00 horas.
¿Cómo nace la tradición del Día de Reyes?
El origen de esta tradición proviene del evangelio de Mateo, quien no informa sus nombres ni su origen, sólo que eran tres magos que llegaron desde el Medio Oriente, guiados por una estrella que se detuvo encima del lugar en el que había nacido el Niño Jesús.
Sin embargo, poco a poco se fue constituyendo como una de las tradiciones más importantes del mundo cristiano.
Reyes Magos y sus regalos a Jesús
El primero de los Reyes Magos es Melchor: nombre de origen hebreo que proviene de la palabra “malki-or” y significa “Rey de la Luz”. Venía de Europa y era un anciano de cabellos y barba blanca. A él le tocó entregar la mirra, sustancia rojiza muy común en medio oriente y simbolizaba al hombre. La mirra es una resina de arbustos o árboles pequeños de la especie Commiphora, árbol que crece en África y Asia.
- La mirra es resina aromática con propiedades medicinales.
- También se usa para elaborar perfumes y ungüentos para embalsamar muertos.
El segundo de los Reyes Magos es Gaspar: nombre de origen hebreo que proviene de la palabra “ghaz” y significa gestionar. Era el más joven de los tres y llegó desde Asia. A él le tocó entregar el incienso: preparación de resinas aromáticas que desprenden un olor agradable y que simbolizan a Dios. Así es como comenzó la tradición de regalar presentes a los niños.
El tercero y último de los Reyes Magos es Baltasar: nombre de origen asirio que proviene de la palabra “Belio sarru-usur” y significa “Dios protege al Rey”. Originario de África, entregó oro que era el metal más precioso y simboliza al rey. Los tres Reyes Magos son de etnias distintas, lo que se traduce como la adoración a un sólo Dios, sin importar la región.