¿Qué son los Lupercales, el lujurioso baile de San Valentín en la antigua Roma?

baile san Valentín amor
¿Qué son los Lupercales, lujurioso baile de San Valentín? Foto: Getty Images

El Día del Amor y la Amistad es una fecha para demostrar afecto y recibir regalos, aunque tiene un origen muy particular. Aquí en Unotv.com te decimos qué son los Lupercales, un baile con un contraste muy diferente a lo que sabemos sobre el Día de San Valentín.

¿Qué son los Lupercales?

Los Lupercales, en la antigua Roma, era un baile celebrado del 13 al 15 de febrero con el fin de purificar la ciudad, así como celebrar la salud y la fertilidad

Su nombre deriva de Luperca, la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes estaban dedicados a Pan Liceo, dios de la naturaleza y de los animales salvajes, particularmente de los lobos y las cabras.

Los lupercales eran una fiesta pagana en donde los jóvenes, casi desnudos y vestidos únicamente con pieles, perseguían a mujeres con tiras de piel de cabra para “aumentar” su fertilidad, por lo que era una de las celebraciones más desinhibidas de la antigua Roma.

¿Qué se hacía en los Lupercales, lujurioso baile de San Valentín?

Según la leyenda, durante el reinado de Ovidio, hubo un episodio prolongado de esterilidad, por lo que las mujeres realizaban un peregrinaje al bosque sagrado de Juno, la diosa del hogar.

Juno les habría dicho que debían ser “penetradas por el sagrado macho cabrío”, en alusión al dios Luperco, divinidad de los rebaños y de los bosques. 

La ceremonia era oficiada por los Lupercos, jóvenes sacerdotes dedicados específicamente a ello, que integraban a dos nuevos miembros del sacerdocio. Los dos nuevos Lupercos llenaban su frente con sangre de los animales sacrificados y ataban sus pieles a modo de taparrabos para después, disfrazados con máscaras de lobos, golpear a las mujeres.

En la antigua Roma tenían un significado simbólico representado por el doble “disfraz” de lobo y de cabra: los dioses lobo reafirmaban su dominio sobre la naturaleza, y los cabríos propiciaban la fertilidad en las mujeres.

Los Lupercales y el Día de San Valentín

Los Lupercales solían asociarse a los orígenes de San Valentín, pero en realidad tenían mucho más en común con un carnaval.

San Valentín era un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque consideraba que los solteros sin hijos eran mejores soldados, aunque tiempo después, San Valentín fue golpeado y decapitado.

Qué opinas