El escritor José Agustín, quien falleció este martes a la edad de 79 años, fue un prolífico autor cuya obra se insertó en la llamada “literatura de la Onda”, de la cual es conocido como su máximo representante.
Pero, ¿qué es la literatura de la Onda?
La literatura de la Onda es el término usado para definir a la corriente literaria mexicana, que se caracteriza por ser escrita por jóvenes nacidos en el país entre 1938 y 1951 y cuyas obras, novelas y relatos, presentaban características muy específicas.
Esta corriente literaria “fue un referente importante en México y en el mundo, porque fue el reflejo de los movimientos sociales que provenían de las condiciones socioeconómicas adversas, la falta de democracia, entre otros factores”, indico Luis Manuel Villegas Salgado durante una conferencia en la Universidad Veracruzana.
El concepto de literatura de la Onda, usado con desdén por lo regular, fue creado por Margo Glantz y su antología “Onda y escritura en México” en 1971. Aunque, según la Enciclopedia de la literatura en México, Glantz ya había abordado este término en la antología “Narrativa joven de México” de 1969, y se había referido al título de José Agustín: “Cuál es la onda”.
De acuerdo con la Enciclopedia, Glantz aseguraba que la literatura de la Onda nació en un contexto histórico marcado, principalmente, por el preludio de lo que posteriormente sería el movimiento estudiantil del 68 y que daría lugar a la Literatura del 68, las manifestaciones contra Vietnam, el desequilibrio social producto de la sociedad de consumo y del capitalismo, y el descreimiento de la juventud frente a todo lo que oliera a autoridad, ya fuera la familia o el Estado y sus instituciones.
Tuvo su auge a partir de la segunda mitad de la década de 1960. Su inicio estuvo marcado por dos novelas icónicas: “De perfil” de José Agustín y “Gazapo” de Gustavo Sáinz.
Principales exponentes
Entre los principales exponentes de la corriente literaria de la Onda se encuentran los autores:
- Parménides García Saldaña
- José Agustín
- Gustavo Sáinz
No obstante, fue José Agustín Ramírez Gómez el máximo referente de la literatura de la Onda y la contracultural mexicana.
¿De qué escribían los autores de la literatura de la Onda?
Entre los temas que los autores y obras de esta corriente literaria abordaban estaban “la suciedad como valor contra la limpieza y las ‘buenas maneras’, proclamaban el amor y la paz contra la violencia, ejercían la libertad sexual, rompían tabúes y aceptaban la pornografía. Consumían drogas, adoptaban el hipismo norteamericano como forma de vida, eran fanáticos del rock y de la música pop, se asombran ante el universo tecnológico que durante esa década abrió nuevos caminos a la música y al sonido”, indica la enciclopedia.
"También desprecian a los que se alineaban al sistema, a los ‘fresas’, a la ‘momiza’. Describían el deterioro y la crisis de la familia, vivían la amenaza de ser devorados por el sistema, de ser absorbidos por la sociedad que rechazaban, o bien, temían perder su ‘autenticidad’, pues muchos de ellos se encuentran en la edad crítica de los treinta años y, ante la amenaza de la ‘edad adulta’, retoman actitudes adolescentes".
“Las novelas y relatos de la Onda reflejan el mundo de los jóvenes, su rebeldía contra la sociedad, contra las generaciones que los antecedieron y contra todo tipo de ataduras; están marcados por la ruptura y la protesta desorganizadas; expresan la hiperactividad del adolescente, su necesidad (o la de su grupo) de desplazarse, de “viajar” –por el mundo o con la ayuda de las drogas– de recorrer la ciudad, los cafés, los bares, los cuerpos de otros adolescentes”, agrega.