La literatura de terror tiene grandes representantes como Stephen King, H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe; sin embargo, también existen libros de miedo hechos por autores latinoamericanos y en UnoTV.com te traemos tres ejemplos para leer en el próximo Halloween.
Tres libros de terror para sentir miedo en Halloween
“Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez
Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973 y con 49 años, es una escritora, preiodista y docente que ha sido contemplada dentro del grupo de literatos de la “nueva narrativa argentina”, gracias a que se especializa en el género de terror con obras como “Las cosas que perdimos en el fuego“.
Dicha novela representa uno de los libros de terror que se han producido en Latinoamérica. Se publicó en 2016 y se trata de un compilado de los siguientes cuentos:
- El chico sucio
- La hostería
- Los años intoxicados
- La casa de Adela
- Pablito clavó un clavito: una evocación de petiso orejudo
- Tela de araña
- Fin de curso
- Nada de carne sobre nosotras
- El patio del vecino
- Bajo el agua negra
- Verde rojo anaranjado
- Las cosas que perdimos en el fuego
En la reseña de diario Clarín de Argentina se alabó de forma particular la construcción de los personajes y de los diálogos, además de calificar la obra como “un mapa de pesadillas” y de estar “minada de amenazas, de angustias, como si ninguna vida dejara un margen de placer o felicidad”.
“Cadáver exquisito” de Agustina Bazterrica
Nacida un año después de Mariana Enríquez, Agustina Bazterrica también nación en Buenos Aires, Argentina, y se ha especializado en el horror literario con títulos como “Matar a la niña”, “Antes del encuentro feroz” y su obra más galardonada hasta el momento “Cadáver Exquisito“.
- ¿De qué trata “Cadáver Exquisito”? A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.
Gracias a esta obra publicada en 2017 por la editorial Alfaguara, la novelista argentina se hizo acreedora al Premio Ladies of Horror Fiction a la mejor novela, siendo la única obra de habla no inglesa dentro de la competencia. También ganó ganó el Premio Clarín de Novela ese mismo año. Por eso es uno de los libros de terror latinoamericanos que te recomendamos.
¡Sí hay libros de terror hechos en México! “Demonia” de Bernardo Esquinca
Bernardo Esquinca es un escritor mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1972 y aunque es reconocido por sus novelas de crimen y misterio, como “Toda la sangre“, libro que cuenta la historia del periodista Eugenio Casasola y que recientemente tuvo una adaptación en serie protagonizada por Aarón Díaz.
A pesar de su amplia experiencia en la rama del misterio, este autor escribio uno de los libros de terror más recientes de la memoria latinoamericana. “Demonia” es muy parecido a “Las Cosas que perdimos en el fuego”, aunque según la Enciclopedia de la Literatura en México, en esta ocasión se consolida como un maestro del horror.
“Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que este autor infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y el mal –abstracto, sobrenatural, mítico– se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro”
Enciclopedia de la Literatura en México
Aunque los amantes del horror tienden a visitar las películas del género que se pueden encontrar en las plataformas de streaming, los libros de terror también son opciones para quienes disfrutan de las historias de fantasmas, vampiros, monstruos o entidades paranormales.