Llegó octubre, y con él la celebración de Halloween, festividad en la que la calabaza se convierte en uno de los adornos infaltables en las casas de todo el mundo, pero ¿sabes que detrás de este elemento existe la leyenda de Jack o’lantern?
- Si quieres saber más sobre el origen de las calabazas talladas, en Unotv.com te contaremos dos teorías.
¿Qué dice la leyenda de Jack o’lantern?
La leyenda de Jack o’lantern es una historia tradicional irlandesa que explica el origen de la calabaza tallada como parte de la tradición de Halloween.
Se dice que el hombre protagonista de esta historia era un hombre tacaño, bebedor y que era conocido por su mal carácter. El día que iba a morir invitó al diablo a tomar con él, y al ser un sujeto muy astuto, engañó a satanás para que se convirtiera en moneda para pagarle al cantinero.
El anticristo accedió, pero en lugar de dar el dinero, lo guardó en su bolsa del pantalón junto a un crucifijo. Para dejar salir a Lucifer, le pidió 10 años más de vida, a lo cual el diablo accedió.
- Una década después, volvió por él, pero terminó encerrado en un árbol con una cruz clavada en el tronco. Al negociar su liberación, prometió no llevarse a su captor al infierno nunca.
Cuando Jack murió, fue al cielo; sin embargo, las puertas del cielo estaban cerradas para él, ya que era un hombre malvado, por lo que fue al infierno, pero satanás no lo quería.
El anticristo le recordó aquel episodio en el que habían negociado, así que el sujeto fue condenado a vagar por la tierra para siempre con una sola brasa del infierno para iluminar su camino.
- La leyenda de Jack o’lantern dice que puso la brasa en una calabaza vacía.
Otras teorías sobre el uso de la calabaza de Halloween
Otra de las teorías dice que los celtas, un pueblo que habitaba Irlanda y Gran Bretaña en la antigüedad, usaban calabazas para ahuyentar a los espíritus malignos durante el Samhain, una fiesta que celebraba el final del verano y el comienzo del invierno.
- Los inmigrantes habrían llevado la tradición a Estados Unidos en el siglo XIX, y desde entonces es un elemento fundamental de Halloween.