En la Cineteca Nacional se realizará una retrospectiva de Sergio Leone, creador del género spaghetti western.
“Es una retrospectiva esperada por años. Muchas generaciones no han podido ver el cine de Sergio Leone en pantalla grande. En diciembre se podrá hacer en la Cineteca Nacional”.
José Antonio Valdés Peña.
El crítico cinematográfico recuerda que Leone hizo siete películas en su carrera como director, algunas de ellas las cuales se convirtieron en iconos de la cultura popular.
[TE RECOMENDAMOS: Ennio Morricone: el legado de un genio musical del cine y más]
Sergio Leone, quien proviene de familia de cineastas, ingresó a la industria en Italia a una edad muy temprana, en la posguerra. Fue asistente de dirección de Vittorio De Sica en el clásico “Ladrones de bicicletas”.
“En los años 60, después de dirigir una película de romanos (como diría Joaquín Sabina), ‘El coloso de Rodas’ (1961), de pronto ve una película de Akira Kurosawa llamada ‘Yojimbo’, historia de un samurái, interpretado por Toshirō Mifune, que no tiene ley, ni alma, ni dueño, lo que le da la idea de llevarse la historia a un viejo oeste de vaqueros muy feos y muy malos”.
José Antonio Valdés Peña.
El crítico cinematográfico abunda que derivado de lo anterior vendría la “trilogía del dólar”, empezando por “Un puñado de dólares” (1964), la cual marcaría la pauta para un nuevo estilo de western en donde la violencia, la pantalla panorámica y la música del maestro Ennio Morricone, predominarían.
“Se empieza a hacer una mezcla muy interesante de un western muy moderno, violento, donde toda la parte clásico de John Ford y otros directores se transforma en un nuevo género que se llamaría el spaghetti western”.
José Antonio Valdés Peña.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Salma Hayek hace sentir protegidas a las actrices de la nueva versión de “Como agua para chocolate”, revela Ana Valeria Becerril]
En “Por un puñado por dólares” un joven actor estadounidense, poco conocido en ese entonces, llamado Clint Eastwood, interpreta al personaje llamado “el hombre sin nombre”.
“La trilogía seguiría con “Por unos dólares más” donde el personaje principal tiene algunas aventuras más en los pueblos del oeste”.
José Antonio Valdés Peña.
Nuestro crítico cinematográfico de cabecera señala que, sin duda, la película más importante de esta trilogía es “El bueno, el malo y el feo”, estrenada en 1968 y que cambiaría las reglas del western para siempre.
“En esta película, tres tipos malos se enfrentan a la búsqueda de un tesoro en medio de un México revolucionario. Es un film que mucha gente no conoce, pero sí el tema musical, porque es uno de los más famosos de la historia del cine”.
José Antonio Valdés Peña.
Posteriormente, Sergio Leone dirigió otra película llamada “Los héroes de mesa verde” que trata, nuevamente, el tema de la Revolución Mexicana, donde aparecen forajidos terribles.
“Es una película a la cual ya no le va tan bien, como ‘la trilogía del dólar’ pero que será un anticipo de una de las obras maestras de Sergio Leone: ‘Érase una vez en el Oeste’, con figuras como Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale”.
José Antonio Valdés Peña.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Esta película se filmó en Estados Unidos y Europa y en ella se ven los grandes paisajes a los que nos acostumbró John Ford, pero en una historia marcada por la violencia, el rencor y la venganza.
“La última película de Sergio Leone se produjo en condiciones no muy agradables para el director. El film sufrió mutilaciones que afortunadamente ya se lograron subsanar en restauraciones nuevas. Se llama ‘Érase una vez en América'”.
José Antonio Valdés Peña.
La película es una saga que implica a un grupo de gánsteres judíos a quienes vamos conociendo a través de 40 o 50 años de la historia de Estados Unidos.
“La película viaja del presente al pasado de forma continua. Cuenta con la melancolía de la música de Ennio Morricone y las grandes presencias de Robert De Niro y James Woods, lo que la hace una de las obras más importantes del director”
José Antonio Valdés Peña.
Fallece Ryan O’Neal a los 82 años
Sobre la muerte de Ryan O’Neal, nuestro crítico cinematográfico recuerda al actor como el héroe joven, romántico, de la década de los 70.
“Recordamos ‘Love Story’, el gran éxito de Paramount, a principios de los 70, donde se hablaba, precisamente, del cambio generacional en los jóvenes, interpretados por Ryan O’Neal y Ali MacGraw, quienes se enfrentaban a los padres para tratar de tener una vida independiente”.
José Antonio Valdés Peña.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años]
El crítico cinematográfico recuerda películas emblemáticas de O’Neal, como “La chica terremoto”, con Barbra Streisand, dirigida por Peter Bogdanovich, quien también trabajó con Ryan O’Neal en “Luna de papel”.
“Ryan O’Neal está en la historia del cine, independientemente de sus grandes éxitos de comedia, por ‘Barry Lyndon’, de Stanley Kubrick, que es una de las películas más hermosas del Siglo XX”.
José Antonio Valdés Peña.