La RAE ratifica que “sólo” sí puede llevar acento, pero aclara en qué casos

Solo Acento Rae Cuando
La RAE ratificó el anuncio sobre el uso del acento en “sólo”.

La Real Academia Española (RAE) ratificó el anuncio de la semana pasada sobre el uso de la tilde (acento ortográfico) en el adverbio “sólo”, pero explicó que solo se acentuará cuando es adverbio y quien escribe cree que hay riesgo de ambigüedad por confundirla con su uso como adjetivo.

La RAE ha añadido una nueva redacción a la norma sobre la tilde en “sólo” en su última reunión de pleno. Esta nueva redacción, que se incluirá en la próxima edición del Diccionario Panhispánico de Dudas que se presentará en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de Cádiz, el próximo 29 de marzo.

La nueva norma establece que el uso de la tilde en “solo” será opcional en contextos donde pueda generar ambigüedad, según el criterio del autor.

La tilde diacrítica ha sido una preocupación constante de la RAE desde sus primeras ortografías. En esta ocasión, la Academia ha buscado una solución equilibrada que permita la coherencia en la ortografía, sin comprometer la claridad del mensaje.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, señaló que esta nueva redacción “hace más clara” la norma y que es una “solución sensata” que ha sido ratificada por unanimidad en el pleno de la Academia.

La tilde en “solo” ha sido objeto de debate en los últimos años, ya que su uso ha generado cierta confusión entre los hablantes de la lengua española. Esta nueva redacción de la norma aportará una mayor claridad y permitirá un uso más adecuado de la tilde en “solo”.

La nueva edición del Diccionario Panhispánico de Dudas se presentará en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de Cádiz, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo. Allí, los expertos en lengua española podrán conocer de primera mano esta nueva redacción de la norma sobre la tilde en “solo”.

¿Cuándo se puede acentuar “sólo”?

La palabra “solo” cuando es adverbio equivale a la palabra “solamente”, por ejemplo, “Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo”; mientras que también es usada como adjetivo, por ejemplo, “No me gusta estar solo”.

La nueva norma establece que “sólo” puede llevar acento cuando quien escribe quiera evitar un caso de ambigüedad, como en el siguiente ejemplo: “Trabaja sólo los domingos” donde quiere decir que “trabaja solamente los domingos”, para evitar su confusión con “Trabaja solo los domingos” donde quiere decir que “trabaja sin compañía los domingos”.

Etiquetas: ,

Qué opinas