En el Museo Soumaya Plaza Carso quedaron al descubierto la mirada profunda y las formas poderosas y armoniosas del héroe bíblico: el “David”, de Michelangelo Buonarroti, quien, de acuerdo con Francesca Conti, curadora del Museo Soumaya Plaza Carso, creó un “nuevo prototipo de belleza masculina”.
“Lo que logró Michelangelo es tomar un héroe bíblico y darle la semblanza de un dios griego, entonces, lo que hace es llegar a un nuevo prototipo de belleza masculina”.
Francesca Conti, curadora del Museo Soumaya – Plaza Carso
Esta versión en mármol de Carrara de una de las esculturas más destacadas del Renacimiento está acompañada de “La Piedad”, obra que, según Alfonso Miranda, director de Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, es un “símbolo de humildad”.
“La Piedad es este símbolo de humildad, ese símbolo de recogimiento y de intimidad”.
Alfonso Miranda, director de Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim
Estas versiones fueron elaboradas con autorización de los Museos Vaticanos y el Gobierno de Italia a la Casa fundidora artística Ferdinando Marinelli; talladas en Florencia por la Galería Pietro Bazzanti, cuya dirección corrió a cargo del escultor Roberto Domina.
“Se realizaron con los métodos tradicionales ya utilizados por los griegos y los romanos, que es el método del pantógrafo, es un instrumento que saca puntos para poder, a partir del yeso, del original, sacar el mármol y fueron esculpidas y talladas de manera manual”.
Francesca Conti, curadora del Museo Soumaya – Plaza Carso
Las réplicas de “La Piedad” y el “David” estarán de manera permanente en el Museo Soumaya Plaza Carso. En el primer día de apertura, los visitantes no pudieron contener la emoción.
“Una emoción muy grande, en verdad te dan ganas de llorar cuando la miras”.
Mariano Rivero, visitante
Ximena agradeció este acercamiento con el “David”, que pesa 5.5 toneladas y mide, con base, 6.97 metros.
“Representa para mí una oportunidad de conocer la cultura de otros artistas, que son traídos aquí a México”.
Ximena Lara, visitante
Las piezas originales están en La Basílica de San Pedro y en la Galería de la Academia de Florencia, en Italia.
Se pueden visitar estas esculturas en el Museo Soumaya Plaza Carso, al poniente de la Ciudad de México, de lunes a domingo, de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.