La oscura historia original de Blancanieves: los detalles que Disney omitió

| 12:21 | Eduardo Ayala | DW
La versión de Blancanieves que Disney popularizó en 1937 omite algunos de los aspectos más sombríos del relato original de los hermanos Grimm.
Blancanieves es un relato original de los hermanos Grimm. Foto: AFP

Blancanieves es uno de los cuentos de hadas más conocidos y adaptados en la historia, pero la versión que Disney popularizó en 1937 omite algunos de los aspectos más sombríos del relato original de los hermanos Grimm. 

Los detalles de la historia de Blancanieves incluiyen canibalismo implícito, intentos de asesinato y un castigo brutal para la reina malvada.

[TE RECOMENDAMOS: Película “Blancanieves” desata memes en redes sociales, tras su estreno]

En la versión original del cuento, la malvada reina ordena a un cazador que mate a Blancanieves y le traiga su corazón y pulmones como prueba de su muerte. Incapaz de cumplir con la orden, el cazador engaña a la reina entregándole los órganos de un jabalí. Lo perturbador es que la reina, creyendo que son los de Blancanieves, se los come. Este elemento de canibalismo implícito desapareció por completo en la versión animada de Disney.

Intento de asesinato por asfixia

Antes de recurrir a la manzana envenenada, la reina malvada intenta acabar con Blancanieves de una manera diferente: ajustándole el vestido con tanta fuerza que la joven se desmaya por asfixia. Los enanos llegan a tiempo para salvarla, un episodio que Disney omitió por completo en su película.

El cruel final de la reina

En la película animada, la reina malvada cae por un acantilado y muere. Sin embargo, en la historia original su destino es mucho más aterrador. Como castigo por sus crímenes, se le obliga a ponerse zapatos de hierro al rojo vivo y a bailar hasta morir. 

Estos elementos oscuros en la versión de los hermanos Grimm tenían el propósito de ofrecer una lección moral a los niños sobre las consecuencias de la maldad. 

Mientras que Disney suavizó la historia para hacerla más apta para el público infantil, la versión original deja en claro que las acciones crueles tienen castigos severos.

Etiquetas: