Tuvieron que pasar 10 largos años para que el Niño Dios gigante, considerado uno de los más grandes del mundo, regresara al lugar que lo vio nacer: Iztapalapa.
El Niño Dios gigante regresará a su casa, la Unidad Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), para ser expuesto en la rectoría de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el marco de las festividades del 12 de diciembre.
La figura ha sido expuesta en varios lugares de la República mexicana y tiene su segunda casa en la sede de Conarte en Nezahualcóyotl, Estado de México, que es donde lo arreglan, le dan mantenimiento y lo visten para las fiestas, como la del próximo 12 de diciembre.
La historia del Niño Dios gigante de Iztapalapa
El Niño Dios de Iztapalapa cobró notoriedad hace 10 años, cuando se convirtió en la figura de este tipo más grande del mundo.
Creado totalmente a mano en 2013 por la familia de artesanos Gómez Reséndiz, el Niño Dios gigante pesa alrededor de 500 kilogramos, mide 4 metros de largo y 2.5 metros de ancho. Fue orgullosamente hecho por mexicanos en Iztapalapa.
Cabe resaltar que fue el primer Niño Dios más grande del mundo, aunque posteriormente la pieza fue replicada en otros lugares del país con dimensiones mayores.
[TE RECOMENDAMOS: Qué es un calendario de adviento y cómo hacerlo]
De acuerdo con la familia de artesanos y el colectivo Raíces de la Fe, el Niño fue creado con el fin de preservar las costumbres y tradiciones, así como exaltar el verdadero significado del nacimiento del niño Jesús y al mismo tiempo brindar un mensaje de paz, amor, tolerancia y fraternidad.
Para su elaboración, se empleó un esqueleto de acero recubierto de alambre y metal que dio forma a los huesos interiores, cubiertos con una pasta y resina epóxica tallada a mano; para los ojos se utilizó resina cristal; sus pestañas son de crin de becerro.
En su creación participaron más de 10 escultores y en el diseño del pesebre y accesorios como la silla, la corona y el vestuario, se involucraron cerca de 20 diseñadores.
¿Cuándo se pone el Niño Dios en el Nacimiento?
Un elemento que no puede faltar en las fiestas decembrinas es el nacimiento, en donde aparecen las figuras de María, José, los Reyes Magos, los pastores, y la imagen principal de estas festividades: el Niño Dios o Jesús.
A pesar de ser la figura principal, el Niño Dios no debe ponerse desde el inicio en el pesebre, al existir una fecha especial para hacerlo. Entonces, ¿cuándo se pone el Niño Dios en el nacimiento?
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No existe una fecha exacta para colocar el nacimiento, pero se recomienda que sea al principio del Adviento, tiempo de preparación espiritual que abarca cuatro domingos, que en este 2022 va del lunes 27 de noviembre al domingo 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.
El Niño Dios será la última figura en colocarse en el nacimiento; el pesebre permanecerá vacio al ser el lugar reservado para arrullar a Jesús la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, para posteriormente colocarlo en el nacimiento, el 25 de diciembre, en Navidad.