José Clemente Orozco y sus principales murales: ¿dónde están?

José Clemente Orozco murió el 7 de septiembre de 1949. Foto: Cuartoscuro

José Clemente Orozco es uno de los tres principales muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

A lo largo de su carrera pintó varios murales, algunos fuera de México, pero en el país están los más importantes de su vida, y en unotv.com te decimos cuáles son y dónde están con motivo de su aniversario luctuoso; murió el 7 de septiembre de 1949.

Principales murales de José Clemente Orozco

  • El hombre en llamas

Este mural se encuentra en la bóveda del Hospicio Cabañas, uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara, Jalisco. Fue pintado por Orozco entre 1938 y 1939 y utilizó una técnica de pintura al fresco. Se le ha dado varias interpretaciones; una de ellas es una representación del mundo prehispánico, en donde se plasma el sacrificio humano.

  • Miguel Hidalgo

Esta obra del artista se ubica sobre las escaleras del Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco. En ella se aprecia un retrato del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sin duda, una imagen emotiva y quizás, la más conocida del personaje histórico.

  • La Trinchera

Esta obra de 1926 se puede apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, es considerada como una de las más emblemáticas del muralista. Los tres hombres expresan la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. Como en muchas de las obras de Orozco las tonalidades carmín tienen una fuerte presencia.

  • Juárez, el clero y los imperialistas

En la sala de la Reforma y el Imperio del Museo Nacional de Historia se ubica este emblemático mural que hace homenaje al carácter de Benito Juárez al enfrentarse a la invasión extranjera.

  • Katharsis

Este mural fue creado por Orozco entre los años 1934 y 1935 y forma parte de la exhibición permanente del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Se trata de una crítica a la sociedad de masas y alerta sobre los peligros del desarrollo tecnológico. La coMposición es caótica y cargada de un gran dramatismo.

  • Omnisciencia

En 1925 Orozco fue invitado por Francisco Sergio Iturbide, dueño de la Casa de los Azulejos, centro de la Ciudad de México, a pintar un mural en el descanso de la escalera. En él se aprecian dos figuras femeninas y una masculina, desnudas y de cuerpo entero, flanqueadas por dos torsos de hombre igualmente desnudos. Es el único mural en el que escribió sobre la pared el título: Omni-/ciencia (todo el saber).

  • El Movimiento Social del Trabajo

El el vestíbulo principal de la Suprema Corte de Justicia, centro de la Ciudad de México, es una galería muy importante que resguarda las obras de Orozco, la que se muestra es una pero también se encuentra “Las riquezas nacionales” y “La justicia”, dividido entre los muros norte y sur, todos terminados en 1941.

Qué opinas