José Clemente Orozco, ¿quién fue el pintor que desafió a los gobiernos postrevolucionarios?
José Clemente Orozco, uno de los grandes maestros del muralismo mexicano, dejó una huella imborrable en el arte del siglo XX. A lo largo de su vida, el artista plasmó en sus obras la compleja realidad social y política de México, con un estilo inconfundible marcado por la fuerza expresiva y la denuncia social.
Sin embargo, su escepticismo y posturas ideológicas respecto al sistema gubernamental revolucionario y postrevolucionario, llevaron al artista a ser acosado y censurado por parte de las autoridades mexicanas. A pesar de ello, Orozco logró consolidarse como uno de los “tres grandes” de la pintura mural y uno de los artistas más reconocidos de México.
[TE PODRÍA INTERESAR: Francisco Toledo: ¿quién fue y qué obras necesitas conocer para entender su arte?]
Orozco, primer inconformismo
En 1910, en la Academia de San Carlos se presentaron una serie de manifestaciones en las que participó José Clemente Orozco.
Al año siguiente, David Alfaro Siqueiros, como líder de sus compañeros, entre los que se encontraba Diego Rivera, encabezó una huelga en demanda de las siguientes exigencias: reestructurar los planes de estudio y destituir al director Antonio Rivas Mercado, así como a los profesores extranjeros.
El resultado fue la clausura de la institución, según se indica en el artículo “Arte y grupos de poder: el Muralismo y La Ruptura“, publicado en la revista especializada “Estudios políticos”.
José Clemente Orozco es reprimido por el ejército de Venustiano Carranza
Durante la Revolución Mexicana, Orozco se unió al ejército carrancista. Así, durante la estancia del grupo en la ciudad de Orizaba formó parte de la redacción del periódico La Vanguardia, a cargo del mismo ejército.
El puesto de Orozco fue de ilustrador y caricaturista, bajo el liderazgo del también pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl. En su vida, también participó en las publicaciones El Imparcial y El Hijo del Ahuizote.
No obstante, en 1916, luego de la toma de la capital por Venustiano Carranza, Orozco fue testigo de los excesos de la conquista militar. Por este motivo el artista decidió separarse del movimiento y denunciar los hechos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pigcasso, el famoso cerdo pintor, murió a los 8 años]
Como parte de su protesta, montó una exposición de caricaturas en contra de Carranza, la cual no fue bien recibida. Por este motivo tuvo que salir del país hacia California, Estados Unidos, donde trabajó como artista independiente, pintor de letreros y retocador de fotografías, indica el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue hasta 1922 cuando inicia el movimiento muralista que José Clemente Orozco regresa e interviene en el proyecto de la Escuela Nacional Preparatoria, el cubo de la escalera de la Casa de los Azulejos y un muro de la Escuela Industrial de Orizaba.
Censura al arte de José Clemente Orozco
En un principio, Orozco no fue favorecido con encargos de murales porque estaba en contra del régimen de Francisco I. Madero, a quien José Vasconcelos apoyó.
Fue hasta 1923 cuando pintó sus primeros murales en el patio central de la Escuela Nacional Preparatoria, San Ildefonso. Los murales pintados por Orozco en la Escuela Nacional Preparatoria, tuvieron críticas muy fuertes por grupos conservadores que incluso llegaron a la agresión.
Por ello, José Vasconcelos pidió tanto a Orozco como a David Alfaro Siqueiros que dejaran de trabajar en su proyecto, ya que las pinturas más que una experiencia estética causaron enojo contra el sistema.
Fue hasta 1926, que Orozco regresó para terminar su trabajo en la Escuela Nacional Preparatoria, bajo el auspicio de Alfonso Pruneda, entonces rector de la Universidad Nacional.
En esta etapa, José Clemente Orozco pintó frescos en los pasillos de la planta baja, el cubo de las escaleras y una serie en el segundo piso.
El tema de la conquista de México llama especialmente la atención en la escalera interior de la escuela. “Cortés y la Malinche” muestra el mestizaje como una forma de ser todos socialmente iguales, ya no indígenas, ya no españoles.
[TE PODRÍA INTERESAR: Siete frases de Diego Rivera sobre el arte y la vida]
En el mismo espacio pintó “Franciscano”, que transmite el mensaje del poder de la religión que hizo prisioneros espiritualmente hablando a los indígenas, obligándolos a integrarse a una cultura ajena.
Esta perspectiva salvación/liberación frente al poder/subyugación de la conquista española en cuanto a la cultura y la religión al mismo tiempo que genocidio desde la visión indígena, la encara Orozco con mucha fuerza, asegura el mismo artículo.
¿Quién fue José Clemente Orozco?
José Clemente Orozco nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883.
Su primer contacto con el arte fue alrededor de 1890 cuando llegó a la Ciudad de México con su familia. A lado de su casa había una imprenta que trabajaba con los grabados de José Guadalupe Posada.
Viajó por Europa y se impresionó por los frescos del Renacimiento italiano. Fundó el Sindicato de Pintores junto con Orozco y Siqueiros. En su monumental y colorida obra trabaja temas indígenas y revolucionarios tratando de revalorizarlos.
El pintor mexicano murió en México el 7 de septiembre de 1957.