El escritor José Agustín murió a los 79 años este martes 16 de enero, así lo confirmó la Secretaría de Cultura. El novelista se había despedido de sus seguidores a principios de enero a través de una publicación de su hijo, José Agustín Ramírez: “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, escribió en Facebook.
El autor de obras como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”, llevaba varios años retirado del mundo literario por problemas de salud. Su ultima aparición pública fue en abril 2023, durante una presentación de la reedición de su obra.
La familia del autor publicó un comunicado donde destacan su devoción por la literatura y la música; amante de la comida, aficionado de la astrología e “impulsor de todas las formas de contracultura”.
Su estado de salud había sido delicado desde 2009, cuando sufrió una caída mientras firmaba algunos de sus libros en Puebla. El accidente, desde dos metros de altura, le provocó severas fracturas en cráneo y costillas.
¿Quién fue José Agustín?
José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero y se desempeñó como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director, guionista de cine, compositor musical y conductor de programas de televisión sobre literatura y música, especialmente de rock.
Es considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y fue catalogado bajo la etiqueta de literatura de la onda.
Carrera del escritor
El escritor realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, La Tumba, a los 19 años de edad. En 1966, publicó la novela De perfil y fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim en 1978.
Con éstas, inauguró, junto con otros escritores, la llamada “literatura de la onda”, que significó un aire nuevo para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y retratar la actualidad de los jóvenes de la época.
También realizó una amplia actividad docente en México y el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos y Francia. Se destacó por su actividad en el periodismo y en la promoción cultural, al colaborar en las principales publicaciones del país y haber conducido programas culturales en radio y televisión. Además, escribió una decena de guiones cinematográficos y dirigió dos películas.
Obras que destacan a José Agustín
Es autor, entre otras, de las novelas: Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994); de libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988); de los ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996), y de la crónica Contra la corriente (1991).
Para teatro escribió Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).
Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió, destacan el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011. En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero, a partir de 1996.