Con casi 80 mil piezas entre cartas, fotografías, libros, obras artísticas, ropa, muebles y hasta joyería abrió sus puertas este viernes la “Casa de Marie José y Octavio Paz”, un recinto dedicado a difundir el legado y obras del poeta y su musa.
La “Casa de Marie-Jo y Octavio Paz”, es un espacio que busca conservar su legado, en el que se integran piezas de todo tipo que pertenecieron a la pareja de artistas, las cuales se irán incorporando conforme su estado de conservación y registro, manteniendo su carácter de patrimonio nacional, indicó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
A la fecha se han estabilizado para su posterior tratamiento y catalogación, alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos, hacen memoria del tránsito por India de los artistas.
Sin embargo, destacaron que se siguen inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se han ordenado, como fotografías, videos, negativos y audios, los cuales una vez que se logre el proceso se incorporarán a los salones de exposición del centro.
La inauguración de la “Casa Marie José y Octavio Paz” se dio después de que se recuperara el acervo de Marie José y Octavio Paz y de que la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México y el DIF presentaron un programa de inventario y de tratamiento de bienes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con la intención de formalizar la adjudicación del legado al estado mexicano.
Además de albergar el trabajo artístico de la pareja, la “Casa Marie José y Octavio Paz” ofrecerá talleres artísticos enfocados a las niñas y niños para acercarlos a las bellas artes.
¿Dónde se encuentra la “Casa Marié José y Octavio Paz”?
La “Casa Marié José y Octavio Paz” se encuentra en una construcción del siglo XVII, conocida como “La Perulera”, ubicada en la calle de Felipe Carrillo 445, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual perteneció a una familia peruana asentada cuando el histórico pueblo de Tacuba aún no formaba parte de la Ciudad de México.
Los días y horarios para poder visitarla son de lunes a domingo de las 10:00 a 18:00 horas.