Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre la localización de una escultura prehispánica con la representación de un Chac Mool dentro de una construcción en Michoacán.
La Secretaría de Cultura, a través del Centro INAH en Michoacán, inicio un proyecto de rescate arqueológico, con el objetivo de ampliar las exploraciones en las áreas inmediatas a la imagen pétrea.
La figura es una pieza tallada en basalto, con una longitud de 90 centímetros y 80 de alto, con un peso aproximado de 200 kilógramos.
Hasta el momento, no se han localizado materiales arqueológicos asociados a con la efigie de Chac Mool encontrada, por lo que los especialistas consideran que pudo haber sido removido de otro lugar cercano al descubrimiento y encontrada en un relleno constructivo de Pátzcuaro, Michoacán.
Pieza encontrada en Pátzcuaro, Michoacán
El arqueólogo José Luis Punzo Díaz, considera que es de relevancia la pieza encontrada, tal vez, la primera, por sus características en el contexto de Pátzcuaro.
Ya había sido encontrado un Chac Mool con anterioridad en Pátzcuaro, sin embargo, el descubrimiento fue a finales del siglo XIX, en la zona de Ihuatzio. La pieza encontrada en aquella ocasión se encuentra exhibida actualmente en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
- “Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda”. José Luis Punzo Díaz, arqueólogo.
La importancia del descubrimiento radica en que no es usual encontrar creaciones artísticas precolombinas de tales dimensiones en el occidente de México.
¿Qué es el Chac Mool?
Generalmente, los Chac Mool son figuras que representan a un hombre recostado sobre su espalda, con su cabeza erguida a un costado.
Estas esculturas estuvieron presentes en toda Mesoamérica, las investigaciones las datan hacia el Postclásico, entre el 900 al 1521 d. C. como ocurrió en:
- Tula, Hidalgo
- Chichén Itzá, Yucatán
- Templo Mayor, en Ciudad de México
[TE RECOMENDAMOS: Nuevo hallazgo: INAH localiza pieza arqueológica de la cultura maya-tolteca en Chichén Itzá]
Esta escultura encontrada en Michoacán, se le asocia al Postclásico Tardío entre el 1350 al 1521 d. C. junto a otras tres piezas conocidas como los chacmool de Ihuatzio, de los cuales dos fueron excavados en 1908.
Los Chac Mool pueden verse exhibidos en:
- El Museo Nacional de Antropología (MNA)
- El Museo Regional Michoacano, en donde se exhibe también un tercero, ubicado por Alfonso Caso y Jorge Acosta, en 1938
La figura se encuentra actualmente en resguardo de INAH donde especialistas han iniciado análisis adicionales para valorar a fondo su estado de conservación.