La reciente noticia de que el submarino Titán que exploraba los restos del Titanic hizo implosión en el fondo del mar provocó un debate: ¿se dice “implosionó” o “implotó“? La Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) tienen la respuesta.
¿Cómo se dice: “implosionó” o “implotó”?
Las redes sociales y medios se confundieron al momento de conjugar la palabra “implosión“. Se consideraba que, al ser derivada a partir de “explosión“, su conjugación debía ser igual: explotar e implotar.
Sin embargo, la RAE distingue “explotar” de “explosionar“, definiendo a esta última como: “intransitivo, con el sentido de ‘estallar o hacer explosión‘“. Mientras que la primera tiene múltiples significados como extraer riquezas de una mina o sacar provecho de personas o negocios.
En este sentido, al formarse a partir de “explosión” como intransitivo, tanto Fundéu como la RAE aseguran que la forma correcta de conjugar “implosión” es implosionar, implosiona e implosionó. Por otro lado, “implotar” e “implotó” no existen.
“No existe «implotar» en español. «Implosión» se forma a partir de «explosión» con cambio de prefijo y, a partir de él, «implosionar»”.
Real Academia Española
De esta forma, decir “implotar” es un error lingüístico, pues se trata de una palabra que no existe en el “Diccionario de la lengua española“.
¿Qué significa esta palabra?
Una implosión es exactamente lo contrario que una explosión. Un objeto que explosiona estalla hacia afuera, mientras que uno que implosiona lo hace hacia adentro.
Así lo define la RAE en acuerdo con el Diccionario de la lengua española:
- Acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.
- Disminución brusca del tamaño de un astro.
- Modo de articulación propio de las consonantes implosivas.
- Parte de las articulaciones oclusivas correspondiente al momento en que se forma la oclusión.
Una vez entendida la diferencia de significados entre cada una de estas palabras, ahora es posible saber con claridad cómo expresarse al hablar de la implosión del submarino Titán.