Sin duda, el Ángel de la Independencia es el monumento histórico más importante de la Ciudad de México. Sin embargo, su construcción, al igual que los detalles de su estructura, tienen una historia muy interesante; por ello, aquí en Unotv.com te vamos a contar la historia de la famosa “Victoria Alada”, un obelisco emblemático de la capital del país.
[TE PUEDE INTERESAR: Monumentos históricos en CDMX: Así los protegen de pintas y vandalismo]
¿Cuál es la historia del Ángel de la Independencia?
El Ángel de la Independencia, también conocido como la “Victoria Alada”, es uno de los monumentos que ha sido testigo de la modernización de la Ciudad de México. Además de resistir fuertes temblores, es la sede por “excelencia” de todas aquellas celebraciones culturales y manifestaciones sociales en la capital del país.
El 2 de enero de 1902, durante el gobierno del entonces presidente de México, Porfirio Diaz, se colocó la primera piedra del Ángel de la Independencia, que originalmente se llamaría Monumento a la Independencia. En aquel tiempo, también fue colocado un cofre con el Acta de Independencia, así como algunas monedas de la época.
Finalmente, el 16 de septiembre de 1910, el Ángel de la Independencia fue inaugurado por Porfirio Diaz, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Independencia de México.
¿Quiénes se encargaron de la construcción del Ángel de la Independencia?
La construcción del Ángel de la Independencia estuvo a cargo del arquitecto mexicano, Antonio Rivas Mercado, mientras que, las esculturas fueron diseñadas por Enrique Alciati, un arquitecto de origen italiano. La edificación de la “Victoria Alada” tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de aquella época.
El diseño de la columna del Ángel de la Independencia estuvo inspirado en la Columna de Trajano, en Roma, y la Columna de la Victoria, en Berlín.
¿Qué elementos conforman al Ángel de la Independencia?
El Ángel de la Independencia, que anteriormente iba a llamarse “Monumento a la Independencia”, emblema icónico de la CDMX, es una escultura de bronce con recubrimiento de oro, mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas.
En la mano derecha, el Ángel de la Independencia sostiene una corona de laurel, en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes de la nación, y en su mano izquierda sostiene una cadena rota de tres eslabones, que simbolizan el fin de los tres siglos en los que México estuvo bajo el dominio español.
En el pedestal, se encuentran las esculturas del grupo “Apoteosis del Padre de la Patria”, que se compone por las siguientes figuras:
- Miguel Hidalgo: el personaje histórico sosteniendo la Bandera de México.
- La Musa de la Historia: sentada con un libro y una pluma.
- La Patria: figura de Miguel Hidalgo con una corona de laurel.
Finalmente, al interior del Ángel de la Independencia están las urnas con los restos de los siguientes personajes de la Independencia de México:
- Miguel Hidalgo
- Ignacio Allende
- Juan Aldama
- José Mariano Jiménez
- José María Morelos y Pavón
- Pedro Moreno
- Víctor Rosales
- Francisco Xavier Mina
- Guadalupe Victoria
- Vicente Guerrero
- Andrés Quintana Roo
- Nicolás Bravo
- Mariano Matamoros
Es importante destacar que los restos de la única mujer son los de Leona Vicario, quien fue llamada “Benemérita de la Patria” por su importante papel en la Independencia de 1810.
[No dejes de leer: ¿Un Ángel de la Independencia en Kiev, Ucrania? Se llama Berehynia y esto significa]
Algunos datos extra del Ángel de la Independencia
- El 28 de julio de 1957, luego de caer el Ángel de la Independencia por el sismo de magnitud 7.8 que sacudió la capital del país, fue descubierta una carta de desamor al interior de la cabeza, misma que, según los datos históricos, era del fundador de la “Victoria Alada”, aunque la misiva no fue resguardada por ninguna institución del país.
- En el mismo sismo de 1957, la escultura original del Ángel de la Independencia cayó del pedestal y quedó dañada, por lo que fue reemplazada por una nueva figura. Actualmente, la cara original de la escultura se encuentra en el Archivo Histórico de la CDMX.
- El 30 de mayo de 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, las urnas con los restos de los héroes de la nación fueron retiradas para restaurarlas, ponerlas en exhibición y rendirles honores.