Hasta los dientes es un documental mexicano de 2018 dirigido por Alberto Arnaut que gira en torno a la muerte de dos estudiantes a quienes el Ejército mexicano “icriminó injustamente y asesinó en 2010”, según su sinopsis. En Unotv.com te decimos dónde ver esta cinta en streaming.
¿Dónde ver y de qué trata “Hasta los dientes”?
El documental Hasta los dientes, ganador del Premio Ariel al Mejor Documental en 2019 está disponible en la plataforma de streaming, Netflix, y tiene una duración de una hora con 49 minutos.
- ¿De qué trata? En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por los militares.
Alberto Arnaut, director de otros documentales como A plena luz: El caso Narvarte e Infancia Desenterrada, utiliza los detalles del expediente del caso, las imágenes de las cámaras de seguridad, testimonios de testigos, de las familias, declaraciones del personal de seguridad de la institución y de las autoridades de Gobierno.
Cabe destacar que, según el diario El País, el responsable de este proyecto estudió Comunicación, pero cuando se enteró de la muerte de Javier, a quien conocía desde pequeño, pensó que debía hacer algo para limpiar el nombre de su amigo a través de un documental que saldría ocho años después de lo sucedido.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Un recuento del caso de Jorge y Javier
La noche del 19 de marzo de 2010, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso permanecían en el campus central de su universidad, el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León. Ambos fueron atacados por elementos del Ejército de México.
Según las primeras declaraciones de los militares, confundieron a los jóvenes con sicarios. Hasta los dientes reveló que Javier y Jorge fueron ejecutados de “manera extrajudicial”; el primero fue herido por balas pérdidas y el segundo permanecía vivo cuando los miembros del Ejército se dieron cuenta de su error.
En marzo de 2019, el Estado mexicano se disculpó por las violaciones a los derechos de ambos y aceptó, de esa manera, la negligencia que hubo desde el principio por parte de las autoridades para esclarecer el caso.
[Te recomendamos: Dictan 90 años de prisión a militares por muerte de 2 estudiantes del Tec de Monterrey]
Cinco años después de “Hasta los dientes”, ya hay sentencia
Cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el asesinato de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec de Monterrey. La sentencia fue por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.
Aunque la pena máxima de cárcel en México es de 60 años, el juez José Reynoso Castillo, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia penal en el estado de Nuevo León, ha determinado que en la sentencia figure la cantidad de 90.
- Existen cinco delitos en este caso que se encuentran en el nuevo sistema de Justicia y que aún no se procesan: robo de identidad, abuso de autoridad, exceso de fuerza, entre otros, que son atribuidos como delitos administrativos y contemplan no solo a los militares, sino a toda la cadena de mando, según el juez.
Debido a la sentencia otorgada, la agrupación “Todxs somos Jorge y Javier” señala que espera una apelación por parte de los militares sentenciados y también esperan el apoyo de la gente para defenderla.
Rosa Elvia Mercado y Joel Medina, padres de Jorge, celebraron la resolución en conferencia de prensa este martes 17 de octubre, cuando se ha dado a conocer la determinación del juez emitida el pasado viernes 13.
“Para nosotros significa muchísimo, estuvimos esperando esto desde hace 13 años, cuando sucedieron los hechos. Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente””.
Rosa Elvia Mercado
La resolución del juez sobre los militares implicados en el asesinato de los jóvenes estudiantes no pudo ser escuchada por los padres de Javier Arredondo, debido a que fallecieron antes del resolutivo. “Hasta los dientes” es solo una manera de entender el caso que trece años después llegó a una resolución legal.