Hallazgos arqueológicos que cambiaron la historia

Hallazgos arqueológicos que cambiaron la historia
Existe un antes y un después con estos hallazgos arqueológicos. Foto: Shutterstock

A lo largo de la historia, se han realizado diversos hallazgos arqueológicos que, literalmente, han desenterrado auténticos tesoros que nos permitieron conocer mejor nuestro pasado. En Unotv.com te hacemos un recuento de estos hallazgos arqueológicos que cambiaron nuestros conocimientos sobre las civilizaciones antiguas.

[TE INTERESA: Cinco inventos descubiertos por accidente que cambiaron al mundo]

Tumba de Tutankamón

Hay un antes y un después en cuanto al conocimiento del antiguo Egipto, y, sin duda, 1922, la fecha en la que Howard Carter halló la tumba del faraón egipcio Tutankamón, nos reveló no sólo la riqueza de sus tesoros sino también de una cultura que nos sigue interesando hoy día.  

Descubrimiento de Pompeya

Durante siglos, la ciudad romana de Pompeya estuvo enterrada bajo capas de ceniza debido a la erupción del volcán Vesubio; gracias a éste, que es uno de los hallazgos arqueológicos que cambiaron la historia, el mundo pudo saber más de la cultura romana.

[TE GUSTARÁ: Nuevos frescos de Pompeya: ventana al pasado y un imán para los turistas]

Ejército de terracota

El famosísimo Ejército de terracota, de tamaño natural, dio una idea de cómo era el esplendor y el poderío del imperio en China. Se hallaron más de 8 mil soldados, caballería y carros junto con otros instrumentos que habían permanecido ocultos durante más de dos siglos y que todavía revelan secretos para la arqueología. El sitio de la Wordld History Encyclopedia señala que “el propósito del ejército probablemente era actuar como figuras guardianas de la tumba o servir a su gobernante en la próxima vida”.

[TE SORPRENDERÁ: Museo de Guerreros de Terracota recibe más de 100 mil visitas durante vacaciones]

Rollos del Mar Muerto

Estos pergaminos o papiros, que se hallaron en el siglo XX en cuevas cercanas al Mar Muerto, contienen textos religiosos judíos de hace más de 2 mil años y que dieron pistas clave para entender mejor el judaísmo y el cristianismo. De acuerdo con National Geographic, los papiros “estaban” escritos en arameo, griego y hebreo… contenían información nunca antes vista sobre pasajes bíblicos y sobre otras religiones de la región.

Cueva de Altamira

Las pinturas rupestres que se descubrieron en esta cueva española dieron luz en los estudios antropológicos, de ahí que se consideren entre los hallazgos más notables. Se encontraron imágenes de bisontes y otros animales de hace 11 mil años que demuestran el grado de cultura de la sociedad de aquel entonces.

Piedra de la Rosseta en el Museo Británico. Foto: UnoTV

Piedra de la Rosseta

Este bloque de granito la halló en la arena un oficial del ejército de Napoleón, en el delta del Nilo, en el-Rashid (Rosseta), sin imaginar que se trataba de la clave para descifrar los jeroglíficos de Egipto que se hallaban en templos, tumbas y otros objetos. De acuerdo con The Conversation, “habían sacado a la luz el jeroglífico más importante de la historia de Egipto”.

Machu Picchu

Esta ciudad inca del siglo XV,  considerada como una de las Maravillas del Mundo Moderno, contiene una arquitectura avanzada para la época. Su ubicación remota la hace uno de los hallazgos arqueológicos más importantes. Actualmente, es uno de los grandes destinos del mundo. Está situada a unos 2 mil 430 metros y ofrece a los visitantes una experiencia única que combina historia, cultura y atractivos naturales.

[TE INTERESA: ¿Qué hacer, ver y cómo llegar a Machu Picchu?]

Stonehenge

El monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra, construido entre el 3000 y el 2000 a.C., sigue siendo un misterio para los arqueólogos. Su función original aún se debate, pero se cree que pudo ser un centro religioso o un observatorio astronómico, de acuerdo con la Sociedad Arqueológica Británica. Una de las concepciones de la zona arqueológica tiene que ver con el solsticio de verano e invierno. En este sentido, The San Diego Union Tribune señala que la gente lo considera como “una computadora astronómica para predecir eclipses y eventos solares“.

[PASA A LEER: ¿Cuál es la razón de que miles de personas se reúnan en Stonehenge para un ritual anual?]

Glifos mayas

También en México se han realizado algunos de los grandes hallazgos arqueológicos. Por mencionar algunos, se halla el desciframiento de los glifos mayas, que han permitido la mejor comprensión de la cultura maya en cuanto a historia, religión y astronomía, de acuerdo con la Sociedad de Arqueología Americana.

Otros descubrimientos arqueológicos

  • Restos del homínido de Lucy
  • Tumba de Ötzi
  • Cráneos de Atapuerca
  • Ciudad de Çatalhöyük
  • Tumba de Lord Sipán
  • Templo Mayor en CDMX
  • Hombre de Kennewick
  • Teotihuacán
  • Tikal

Hasta acá algunos ejemplos de los cientos de hallazgos arqueológicos que han cambiado el mundo. Literalmente, existe un antes y un después de estos descubrimientos, los cuales nos siguen dando claves de nuestro pasado.

Qué opinas