Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Oscar, recibió el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su distinguida trayectoria y aportaciones al cine y su desarrollo en México. Al recibir la distinción, señaló que otorga el camino que forjó a los jóvenes que vienen.
¡Así recibió Guillermo del Toro el ‘honoris causa’ de la UNAM!
El director de múltiples películas como “El Laberinto del Fauno” y “La Forma del Agua” recibió las insignias y distinciones que lo acreditan como doctor ‘honoris causa’ a manos de la Doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. El tapatío agradeció a los presentes y al rector Enrique Graue, quien no estuvo en la ceremonia.
Con el gorro y la capa distintiva del doctorado de la UNAM, Guillermo del Toro reconoció que se trata de un honor singular, pues siempre recuerda que sus raíces “nunca van a dejar de estar en México“. Además reconoció que se trata de una universidad que siempre ha ido de la mano en la más profunda vida cultural en nuestro país.
“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal (…) Me fui yendo por los caminos que se fueron abriendo y eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden, por azar estar viendo eso: ese camino está abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.
Guillermo del Toro
Por otro lado, reconoció que gran parte de su filmografía es “personal y sentida”, pues la mayoría de las resoluciones en su narrativa vienen de “manera completamente implausible, enloquecida y bella cuando vienen de una solución mexicana“, en comparación a las respuestas anglosajonas, en donde se ha colocado en los últimos años.
¡Así fue el primer “¡Goya!” del ganador del Oscar!
A través de la cuenta de Twitter de la UNAM, la máxima casa de estudios compartió el momento en que Guillermo del Toro entonó el primer “¡Goya! ¡Goya! ¡Cahun, cachun, ra ra! ¡Cahun, cachun, ra ra! ¡Goya!, ¡universidad!” de su vida.
“Sí, es el primer “¡Goya!” que hago en mi vida. Los he oído, pero es la primera vez que me aviento uno”, dijo el oriundo de Guanatos, Jalisco, al mismo tiempo que admitió tener miedo de que la capa no le cerrara. “Por eso no desayuné ahora, para que cierre la capa”, bromeó.
Desde la perspectiva del mexicano, “la realidad es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejos. Vengan del agua o de un espejo, es el reflejo que te hace tener identidad. La cultura y el arte son identidad“, dijo.
Por esta razón, reconoció y agradeció el valor de recibir el doctorado honoris causa de la UNAM, pues considera que esta universidad es un lugar donde el espíritu pertenece al país y articula su propio espíritu.