¿Te ha pasado que vas por los pasillos del mercado dispuesto a encontrar los mejores aguacates al precio más bajo cuando de pronto un vendedor te grita “güero”? En México, los comerciantes suelen decirle así a sus clientes sin importar el tono de su piel o el color de su cabello.
- ¿Quieres saber cuál es la histórica razón que está detrás de este popular sobrenombre? En Unotv.com te vamos a contar.
¿“Güero” surgió en la conquista?
De acuerdo con Royer Ávalos (@royeravalos13 en TikTok), la palabra “güero” comenzó a utilizarse en México con la llegada de los españoles; esto se debía a que notaban que su piel y su cabello era un color diferente al de su comunidad.
- Usaban esta expresión para referirse a algo podrido o mal logrado.
De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española, “güero” viene de la raíz “huero”, que significa huevo podrido, persona rubia o hace referencia a los ojos que han sido puestos en blanco.
- Un significado más es una cosa que es superflua y que no cumple ninguna función.
Según la Asociación de Academias de la Lengua Española, “güero” también puede ser una persona enfermiza, achacosa. Se usa para referirse a una persona que ha decepcionado por algo contrario a lo que de ella se esperaba.
Con el paso de los años el sentido de esta palabra cambió, pues ahora se utiliza para hablarle con cariño a las personas blancas, de cabello rubio o castaño.
También se usa en los tianguis y mercados mexicanos, en los cuales los comerciantes la gritan para atraer a los visitantes e intentar venderles algún producto; esto sin importar el color de su piel y pelo.
- ¿Te gustaría saber el origen de otras expresiones usadas en México?