La arquitecta mexicana Frida Escobedo, junto con un gabinete de arquitectos francojaponés renovarán el Centro de arte contemporáneo Georges Pompidou. El icónico museo de París cerrará sus puertas durante cinco años a partir de septiembre de 2025.
El francés Nicolas Moreau y la japonesa Hiroko Kusunoki son los arquitectos principales del proyecto, junto a Frida Escobedo, anunció la institución el jueves.
El estudio de Escobedo ha ganado notoriedad internacional con proyectos como la ampliación del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York con una nueva ala de arte moderno, que debería abrirse al público en 2029, o la Serpentine Gallery en Londres, en 2018.
¿Quién es Frida Escobedo?
Frida Escobedo nació en la Ciudad de México en 1979. Se graduó como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard.
Desde 2007 ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana. Ha participado como jurado por la Harvard Graduate School of Design, el Boston Architectural College y el ITESM de Monterrey Campus Querétaro en México.
Estableció su estudio homónimo en la Ciudad de México en 2006.
Y en 2018, logró un alcance mundial tras diseñar el Anual Serpentine Pavilion, ubicado en Kensington Gardens, en Londres. Gracias a este proyecto Frida Escobedo se convirtió en la arquitecta más joven hasta la fecha en llevar a cabo dicha comisión.
La mexicana ha recibido numerosos galardones como:
- Architectural League of New York’s Young Architects Forum Award (2009)
- Premio BIAU (2014)
- Architectural Review Emerging Architecture Award (2016)
- Architectural League Emerging Voices Award (2017).
Posteriormente, en el 2019, Frida Escobedo fue honrada como miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su estudio fue nombrado entre las “100+ mejores empresas de arquitectura” del mundo por la revista DOMUS.
¿Qué hará el estudio Frida Escobedo en Pompidou?
El estudio de Frida Escobedo estará encargado principalmente de la remodelación de la biblioteca y de espacios de juego para menores.
“Pensamos en crear espacios de lectura, de relajación, con la idea de porosidad con el exterior”.
Frida Escobedo
El proyecto prevé la apertura de un espacio entre el gran vestíbulo de recepción y el primer subsuelo.
Los diferentes espacios de exposición serán “replanteados” y se instalará un centro “Nueva Generación”, “dedicado a funciones de ocio, práctica artística y juego”.
En total, se añadirán unos 6 mil m2 de espacio al museo.
El último nivel será abierto al público, con la instalación de una terraza panorámica que ofrece una vista impresionante de la capital.
“La Piazza”, es decir, el gran atrio frente al Centro, también se remodelará, con la instalación de gradas “para invitar a los transeúntes a sentarse”.
El Centro Pompidou fue un museo creado por el italiano Renzo Piano y el británico Richard Rogers que se convirtió rápidamente en un símbolo de la renovación arquitectónica, con sus enormes tubos metálicos de colores en las fachadas.