Frases de amor de Julio Cortázar (también de desamor)

Frases de amor y desamor de Julio Cortázar
El amor puede llegar de manera imprevista. Foto: Getty Images.

¿Se puede elegir en el amor o es algo que llega de manera inesperada? Hay frases de Julio Cortázar sobre el amor que podrían dar respuesta a este tipo de cuestionamientos. El escritor, que nació en Bruselas, Bélgica, pero que tiene ascendencia argentina, y quien es autor del aclamado libro “Rayuela”, sentencia, sobre este sentimiento, lo siguiente: “Como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”.

Porque así como el amor puede llegar de manera imprevista, en UnoTV compartimos frases de uno de los grandes referentes de la literatura argentina, Julio Cortázar, quien forma parte del denominado “Boom latinoamericano, las cuales puedas dedicar a esa persona especial.

¿Quién es Julio Cortázar?

Antes que nada, no sobra decir que Julio Cortázar, fue un escritor, profesor y guionista. Nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, aunque sus padres son originarios de Argentina. Fue hasta 1918, que regresó a Buenos Aires y obtuvo el título de maestro en 1932.

Escritor desde pequeño, los padres de Cortázar lo incentivaban a salir a jugar para que no se quedara todo el tiempo en casa, leyendo y escribiendo. Sin embargo, su destino ya estaba sellado, como señala el Ministerio de Cultura de Argentina. No sólo se convirtió en un autor más que celebrado en su país y el exterior, sino en uno de los paladines del llamado Boom latinoamericano: movimiento que puso sobre el mapa, aún más, la literatura de esta región en el resto del mundo. 

Frases sobre el amor y desamor de Julio Cortázar

  • “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”
  • “Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma”
  • “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”
  • “Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte”
  • “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”
  • “La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad”
  • “A veces no necesitamos a alguien que nos arregle, a veces, sólo necesitamos a alguien que nos quiera, mientras nos arreglamos nosotros mismos”
  • “Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno”
  • “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
  • “Lo cierto es irse. Quedarse es ya la mentira, la construcción, las paredes que parcelan el espacio sin anularlo”

Pero si te salió aún más la inspiración, fragmentos más largos del escritor argentino:

  • “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”
  • “Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes”
  • “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja”
  • “Dónde estarás, dónde estaremos desde hoy, dos puntos en un universo inexplicable, cerca o lejos, dos puntos que crean una línea, dos puntos que se alejan y se acercan arbitrariamente (…) y, sin embargo, los dos, Maga, estamos componiendo una figura, vos un punto en alguna parte, yo otro en alguna parte, desplazándonos, y poquito a poco, Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, ¿ahora entendés?, un ángulo recto, una línea que sube, de aquí para allá, del fondo al frente, hacia arriba, hacia abajo, espasmódicamente, frenando en seco y arrancando en el mismo instante en otra dirección, y todo eso va tejiendo un dibujo, una figura, algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido”
  • “Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitas a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames”
Etiquetas:

Qué opinas