Emiliano Zapata es uno de los personajes más reconocidos en la historia de México por su papel en la Revolución Mexicana. Como parte del legado que dejó el llamado “Caudillo del sur” se encuentran varias frases que Unotv.com te presenta.
Las mejores frases de Emiliano Zapata
Nacido el 8 de agosto de 1879, a Emiliano Zapata se le adjudican frases que han pasado de generación en generación.
- “Tierra y libertad”
- “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.
- “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”
- “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”
- “Voy a decir verdades amargas; pero nada expresaré a usted que no sea cierto, justo y honradamente dicho”
Emiliano Zapata, el “Caudillo del sur”, se convirtió en un estandarte en la defensa de los campesinos, por lo que algunas de sus frases están dedicadas a ese sector social para quienes pedía justicia.
- “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”
- “El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba”
- “Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”
- “Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos”
- “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”
Las frases de Emiliano Zapata permanecen en la memoria historia, así como la lucha del “Caudillo del sur” durante la Revolución Mexicana hasta su muerte a los 39 años, cuando fue asesinado en Chinameca, Morelos, en 1919, cuando, según se sabe, fue emboscado junto a varios de sus hombres, presuntamente, por tiradores enviados por el Gobierno.
Incluso, Emiliano Zapata fue reconocido por el compositor Víctor Jara en el corrido “Juan sin Tierra” en donde toma una de las frases del “Caudillo del sur” en alguna de las estrofas del tema.
“Gritó Emiliano Zapata
“¡Quiero tierra y libertad!”
Y el gobierno se reía
Cuando lo iban a enterrar”