El Festival Holi o también conocido como el “festival de los colores” es una de las celebraciones más famosas de la India. Pero, ¿de qué se trata y por qué hay lluvia de polvos de pintura de colores?
¿Qué es el festival Holi?
El Festival Holi celebra la llegada de la primavera, las buenas cosechas y la fertilidad de los campos en la India. Según el calendario hindú, el Festival Holi se lleva a cabo durante la última Luna llena del invierno, por lo que este 2023, se realizó el 8 de marzo.
Tradicionalmente, esta festividad se celebraba en el norte de la India, sin embargo, ahora es popular en todo el país debido a que durante los festejos, las personas se arrojan polvos de pintura y rocío de agua.
Los orígenes del Festival Holi se encuentran en la leyenda del rey demoníaco, Jirania Kashipú, quien exigió que todos lo adorasen como un dios. Pero su hijo, Prajlada, se opuso.
Esto provocó el enojo de Jirania Kashipú que ideó muchos planes malvados para matar a su hijo, pero no lo logró. Finalmente, la hermana del rey, Holika, que era hechicera, decidió que su misión era matar a su sobrino en una hoguera gigante donde también estaría ella, creyendo que sus poderes mágicos la protegerían del fuego, pero sus planes también fallaron gracias a que el Señor Vishnu salvó Prajlada.
Aunque también se cree que simboliza la despedida de la temporada de invierno y la llegada de la primavera que trae consigo temperaturas más cálidas, lo que también se entiende como la victoria del bien sobre el mal.
Por su parte, en el norte de la India, en la ciudad de Mathura, el Festival Holi es una celebración del amor eterno entre el dios hindú Krishna y Radha, por lo que se recrean escenas de sus vidas.
¿Por qué se lanzan colores en el Festival Holi?
El día de Holi comienza con un desayuno tradicional para después reunirse en familia y amigos. Al estar juntos todos se dicen “Holi Hai” que en español se entiende como “es Holi”, expresión que es la señal para que todos se arrojen los polvos de colores en medio de un ambiente festivo.
Dichos polvos, llamados Gulal, están elaborados a base de hierbas medicinales tradicionales, con las cuales se pretende curar la fiebre y los resfriados que suelen darse en la población durante los cambios de tiempo que trae la llegada de la primavera.