En redes sociales circula el video viral de una mujer que se desnudó en una famosa tienda de autoservicio después de que trabajadores del supermercado la acusaran de robo al estilo de las famosas “farderas”.
Pero, ¿qué significa fardera o fardero?
Registros periodísticos señalan que la palabra “fardero” o “fardera” es un término antiguo usado para describir a las personas que se dedican a robar en las tiendas. Especialmente, a aquellas que lo hacen escondiendo los objetos hurtados entre la ropa que llevan puesta para evitar ser descubiertas.
Si bien, este término no se encuentra agregado en los diccionarios de la Real Academia Española (RAE) y la Academia Mexicana de la Lengua, sitios especializados como BSale sostienen que “fardera” proviene de la palabra francesa “fardeau”, que significa “carga”, ya que, en la antigüedad los ladrones solían llevar lo robado en una bolsa o fardo para evitar ser descubiertos.
“Fardo”, en este sentido, significa “lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra. Se hace regularmente con las mercancías que se han de transportar, cubriéndolas con arpillera o lienzo embreado o encerado, para que no se maltraten”, indica la RAE.
Otra palabra que contiene la forma fardo, según la RAE, es “fardar”, que refiere a la “acción de surtir y abastecer a alguien, especialmente de ropa y vestidos”, así como “presumir, jactarse, alardear o servir para alardear, por lo vistoso o aparente”.
Sin embargo, el término “fardera” o “fardero” también es asociado con el término “faldar” que es la parte de la armadura antigua, que caía desde el extremo inferior del peto o bien el delantal que usan las mujeres. Esto debido a que quienes suelen cometer este tipo de robo utilizan ropa muy holgada que les permite esconder los objetos sustraídos debajo de la ropa.