Una orden de pago firmada por Hernán Cortés, fechada en 1527, fue repatriada desde Estados Unidos a México para reintegrarse al Archivo General de la Nación.
A un año de su ubicación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, quien es director del Archivo General de la Nación, considera la repatriación como una victoria.
“Es una victoria para la justicia y para la preservación del patrimonio cultural, el proceso fue largo y desafiante, pero gracias a la perseverancia y compromiso podemos celebrar este triunfo”.
Carlos Enrique Ruiz Abreu.
Autoridades mexicanas habían notificado la desaparición del manuscrito, el cual fue hallado por el FBI en una casa de subastas en Boston, Massachusetts.
[ TE RECOMENDAMOS: Donají, la historia de la princesa zapoteca que inspira la Guelaguetza ]
El agregado jurídico del Buró Federal de Investigaciones en México, Ángel Catalán, explicó el papel que jugaron autoridades estadounidenses:
“El Departamento de Justicia en Boston presentó la acción de decomiso contra el documento y este pasado domingo 16 de julio, este documento de tanto valor histórico, regresó finalmente a su hogar en México”.
En la casa de subastas, el documento estaba valuado en más de 18 mil dólares, pero su verdadero valor no es monetario, afirmó Manuel Cepeda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal.
“Lo habían ya tasado en 18 mil 600 dólares, patrimonial. Ese es el verdadero valor, porque no hay nada más inmoral que ponerle precio a nuestra identidad”.
Manuel Cepeda.
La buena relación entre México y Estados Unidos facilitó el retorno del manuscrito firmado por Hernán Cortés, afirmó el embajador Ken Salazar, quien espera los mismos resultados en otros ámbitos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Museo del Perfume en CDMX: Un lugar para los amantes de los aromas ]
“Tenemos ahora este documento tan histórico aquí, pero sabemos que tenemos que hacer muchísimo más. La colaboración entre los dos países, entre las dos naciones, la llevamos en una manera transformativa y en maneras de economía, de seguridad, en maneras de todos los temas que nos enlacen como dos naciones”.
Ken Salazar.
Este decomiso envía un mensaje a los traficantes de patrimonio, así lo aseguró Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Las personas que pretenden lucrar con nuestro patrimonio histórico cada vez más se están dando cuenta que vamos a ir por ellos y vamos a lograr la recuperación de esas piezas. Y eso ha resultado que al día de hoy, en esta administración, se hayan recuperado más de 11 mil piezas”.
Alejandro Celorio.