En el Pueblo Mágico de Chignahupan, Puebla, considerado la cuna de la esfera navideña, un grupo de artesanos plasmaron su creatividad con la elaboración de catrinas y calaveras con la técnica de cristal y decorado.
Elaborar estas bellas catrinas no es tarea fácil, se requiere de un detallado perfecto a través de pinceles.
Yair Herrera y sus colaboradores son los únicos artesanos en Chignahuapan que realizan estas piezas las cuales han llamado la atención de clientes nacionales y extranjeros quienes tienen que hacer pedidos meses antes.
- “Una elaboración de tres secciones de cristal, más aparte las manitas, los aretitos, y todo viene con los procesos como si se hiciera una esfera navideña“. Yair Armando Herrera Olvera, artesano de Chignahuapan
Existen dos tipos de Catrinas, la primera es la convencional y consta de dos ensambles de cristal y a la semana se producen 10 piezas, mientras que las Catrinas de 35 centímetros, consta de tres ensambles y se hacen seis por semana debido al cuidado del producto y su detallado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Esto de los procesos los hacemos desde el mes de enero y vamos produciendo, si nosotros calculamos los tiempos, hablamos de cerca de unas veinte semanas produciendo una y luego la otra”. Yair Armando Herrera Olvera, artesano de Chignahuapan
Otras figuras que realizan durante esta temporada son las esferas con la forma de calaveras las cuales lucen por sus colores llamativos y brillo, también hay cráneos detallados con el diseño de talavera.
No puede faltar el tradicional pan de muerto de Chignahuapan y las hojaldras, todas las figuras de ornamento de cristal son elaboradas para complementar los altares y ofrendas.