“Escribir no es sanar”: Neige Sinno habla de su libro “Triste tigre” donde plasma la violación que sufrió

| 17:30 | Eduardo Ayala | Uno TV
Neige Sinno Sobre Su Libro Triste Tigre
Neige Sinno se presentó en el Hay Festival Querétaro 2024.

La escritora francesa Neige Sinno se presentó en el Hay Festival Querétaro 2024 donde abordó el doloroso y complejo tema del abuso sexual infantil que marca su libro “Triste tigre”, en el cual relata su propia experiencia cuando fue violada por su padrastro. 

A través de un monólogo interior, Sinno invita al lector a enfrentarse a la realidad de un trauma que, en sus palabras, “nunca se va”. 

Durante una conferencia de prensa, la escritora francesa pero que radica en México, habló sobre el proceso de creación de este libro, las dificultades de la traducción y cómo la escritura ha sido un espacio para explorar el dolor, más que para sanarlo.

Neige Sinno habla del derecho a no sanar

Lejos de ser una herramienta para su sanación personal, Sinno enfatizó que su objetivo principal era escribir un buen libro

“Mi intención no es sanarme… No estoy usando al lector como mi terapeuta”, aclaró, añadiendo que, incluso después de escribir el libro, sigue con las mismas preguntas sin respuestas claras

Para ella, escribir sobre su trauma no es algo que haga con la expectativa de encontrar paz, sino como una forma de desentrañar y reflexionar sobre lo vivido. “No hay paz. Sería una traición encontrar paz cuando sé que esto no se ha arreglado”, afirmó.

Sin embargo, el éxito de “Triste tigre” ha producido algo inesperado. Sinno ha sido contactada por muchas personas que se sienten identificadas con aspectos de su historia.

Este reconocimiento mutuo ha generado una sensación de libertad para ella y para sus lectoras. “Hay algo emancipador en abrir esta puerta y poner palabras sobre esto”, dijo. Aunque no lo llama sanación, reconoce que el acto de escribir y compartir su historia ha sido liberador, tanto para ella como para quienes han vivido situaciones similares.

La autora también aprovechó para reflexionar sobre el concepto de la resiliencia, que se ha convertido en una idea recurrente cuando se habla de superar el trauma. 

“La resiliencia me parece un concepto bello, pero si se vuelve una obligación, algo que nos hace sentir más culpables por no lograr estar mejor, hay que deconstruirlo”.  

Neige Sinno

Para Sinno, es importante cuestionar estos conceptos que, en lugar de ayudar, pueden volverse una carga.

“Triste tigre” es más que un testimonio de abuso

“Triste tigre” es una obra que invita a pensar y explorar lo que significa vivir con un trauma que nunca desaparece por completo. “Durante seis o siete horas de lectura, uno no tiene que tener un juicio ni una decisión. Es un espacio para pensar, para examinar ideas y desbloquear cosas”, concluyó la escritora, enfatizando que la lectura puede ser un refugio en el que la complejidad del dolor encuentra espacio para ser examinada sin prisas ni presiones.

El trauma del abuso es un tema que, según la escritora, no puede ser evitado ni tratado de forma abstracta. Para Sinno, fue importante describir los eventos concretos sin que esto representara una “bofetada” para el lector. 

“Tengo que en algún momento describir exactamente qué pasó”, dijo, pero subrayó que lo hizo dentro de una estructura que permite al lector acercarse con lucidez al tema. 

“Lo más importante era pensar, y para mí, las condiciones para pensar tienen que ser dentro de un espacio seguro”, puntualizó. Aunque el libro aborda el abuso de una manera visceral, la autora insistió en que el dolor que provoca es necesario, pero no más allá de lo estrictamente imprescindible.

Con “Triste tigre”, Neige Sinno no busca ofrecer respuestas fáciles ni una fórmula para la sanación, sino una oportunidad para mirar de frente a la oscuridad y, a través de la escritura, encontrar la posibilidad de pensar en lo impensable.

Etiquetas: , ,