¿Has usado las frases “más sin embargo”, “pero sin embargo” “más en cambio” “sin en cambio”, “más sin en cambio” o “pero sin encambio”? Entonces esto te interesa, porque, aunque pueden llegar a ser expresiones comunes, no todas son del todo adecuadas.
“Más sin embargo” o “pero sin embargo”, ¿son correctas?
Sí y no, todo depende de cómo se use. Las palabras “sin embargo” son una locución adversativa usada para contraponer a un concepto a otro. Por lo que es equivalente a expresiones como “no obstante”, “sin que impida algo” o “a pesar de que”.
“Sin embargo” = “No obstante” = “Sin que impida algo” = “A pesar de que”
Por otro lado, la palabra “mas” sólo se escribe sin tilde cuando se usa como una conjunción adversativa que sirve para contraponer una idea con contra. La intención es impedir o contrarrestar la acción o efecto de uno de los conceptos.
Por ejemplo:
“El gato tiró el jarrón de la mesa mas no lo rompió porque cayó en la alfombra”
Incluso, “mas” sin acento puede ser sustituida por un “pero”.
Por ejemplo:
“Mas” (sin acento) = “Pero”
Según la Real Academia Española (RAE) y la Academia Mexicana de la Lengua, aunque se considera que es redundante la unión entre conjunciones y locuciones adversativas, lo cierto es que es admitido el uso de expresiones como “mas sin embargo” o “pero sin embargo”. Esto, debido a que funcionan como un refuerzo enfático.
“Mas sin embargo” o, “Pero sin embargo” = correcto como refuerzo enfático
Pero aconsejan no usar construcciones formadas por tres conjunciones y locuciones adversativas, ya que, “resulta excesiva e innecesaria la redundancia de la oposición entre dos ideas”.
Por ejemplo:
“Mas pero sin embargo” o “Pero mas sin embargo” = es desaconsejable el uso
“Sin en cambio”, “más sin en cambio” y “pero sin en cambio”, ¿son correctas?
Igual que en el caso anterior, todo dependerá de la construcción de la expresión. La frase “en cambio” es una locución adverbial que se emplea para expresar oposición o contraste completo.
Por ejemplo:
- Contraste total:
“Los autos de gasolina son más baratos, en cambio, los autos eléctricos son menos contaminantes”
- Oposición total:
“La casa amarilla es muy pequeña, en cambio, la casa blanca es verdaderamente grande”
En cuanto a la expresión “sin en cambio”, las instituciones lingüistas aseguran que no es una frase correcta porque es una construcción creada por la semejanza fonológica entre “sin embargo” y “en cambio”. Por lo que se desaconseja su uso.
“Sin en cambio” ≠ “Sin embargo” = es desaconsejable porque es usada por la semejanza fonética de “sin embargo”
Por otro lado, las frases “más sin en cambio” o “pero sin en cambio” son expresiones incorrectas, según la RAE, ya que son una deformación de las combinaciones redundantes pero admisibles de “más sin embargo” y “pero sin embargo”.
“Más sin en cambio” o “pero sin en cambio” = se sugiere no usarlas por deformación fonética
Igualmente, es desaconsejable el uso de construcciones formadas por tres formas consecutivas, como: “mas pero sin embargo” o “pero mas en cambio”. Y es que, resulta excesiva e innecesaria la redundancia de la oposición entre dos ideas.
“Mas pero sin embargo” o “pero mas en cambio” = es desaconsejable por la excesiva redundancia
Los únicos casos en los que la RAE y la Academia Mexicana de la Lengua aceptan el uso de “en cambio” es junto con una conjunción adversativa como “mas” (sin acento) y “pero”.
Por ejemplo:
“Pero en cambio” o “mas en cambio” = correcto su por refuerzo enfático.