Con un grito al unísono, rockeros, artesanos y comerciantes del tianguis del Chopo recibieron el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México (CMDX)
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, les entregó el documento con la declaratoria.
“Decreto por el que se declara al tianguis cultural El Chopo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, es de parte del gobierno de la Ciudad de México para toda la banda del Chopo”, expresó Martí Batres.
En el Chopo se mantiene viva la tradición que desde hace más de 40 años mantiene viva la cultura del punk, rock y reggae.
[ TE RECOMENDAMOS: Entrevista: Aterciopelados y Rubén Albarrán, de Café Tacvba, presentan nueva versión de “Mujer Gala” ]
Alberto Romero, comerciante de chamarras de piel recicladas, afirma que el Chopo ha sido un escenario musical que brinda un curriculum a las bandas de rock.
“En el tianguis cultural del Chopo hay un foro que se llama Radio Chopo, donde se presentan los grupos de diferentes géneros de rock en el mundo, pero también tocaron los Fabulosos Cadillacs, también llegó a tocar Rata Blanca, también llegó a tocar la Maldita Vecindad, todos los grupos habidos y por haber querían tocar en el Chopo”, señala el comerciante.
Reconocido como un tianguis callejero independiente, también alberga artesanos como Javier Garduño quien está orgulloso de pertenecer a esta comunidad desde sus inicios.
“En el Chopo encontré algo que era lo que yo buscaba, y pues fue desde hace 20 años del siglo pasado, y 24 años de este siglo, ahí seguimos. Es un orgullo que nos hayan declarado Patrimonio Cultural en la Ciudad de México”, considera Garduño.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre el 21 de septiembre? ]
El presidente de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo A.C, Felipe Santiago, destacó la importancia de todos los comerciantes: “Este reconocimiento que nos dan como institución cultural es por lo que todos ustedes hacen en el tianguis, esa labor de comunidad, esa labor de convivencia, ese es el patrimonio inmaterial”.
El Chopo los espera cada sábado, en la colonia Buenavista.