El bailarín mexicano Raúl Tamez fue premiado con un Bessie Award, por su coreografía “Migrant Mother” o en español “Madre Migrante”. Convirtiéndose en el primer mexicano en haber ganado un New York Dance and Performance Awards, también conocidos como Bessie Awards.
Tamez fue reconocido por “crear una pieza tributaria del inmenso dolor y dolor emocional que soportan las madres migrantes”.
Y es que, desde las coreografías técnicamente complejas, utilizando el espacio y los cuerpos para esculpir espacios negativos y positivos llamativos, hasta el uso combinado de fragmentos de sonido modernos con música, ésta es una experiencia profundamente somática.
La coreografía de “Migrant Mother” fue desarrollada por Raúl Tamez para ser ejecutada exclusivamente por la prestigiada compañía de danza Limón Dance Company en la ciudad de Nueva York.
Sobre el reconocimiento, Raúl Tamez escribió en su cuenta de Instagram que ganó el premio al más destacado coreógrafo que haya pasado por New York, después de estar nominado al lado de enormes artistas.
“Tengo el premio a la categoría: Outstanding Choreographer/Creator. Estos son algunos de los brillantes compañeros que han ganado en mi categoría: Jerome Bel, Trisha Brown, Vandekeybus, Alonzo King, Bill T Jones, Anne Teresa de Keermaeker, Edouard Lock, Forsythe, Preljocaj…Un sueño”.
Sobre el premio, la compañía de danza que ejecuta “Madre Migrante” escribió en redes sociales:
“Éste es un momento monumental ya que Tamez es el primer coreógrafo mexicano en montar una obra en la Compañía de Danza de Limón desde el mismo José Limón”.