La tradicional fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca dio inicio este lunes 17 y se mantendrá hasta el próximo 24 de julio. Y aunque esta celebración forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, sus orígenes se encuentran inspirados en la leyenda de la princesa zapoteca Donají.
Historia de Donají, la princesa zapoteca que inspira a la Guelaguetza
La leyenda cuenta que la princesa Donají, cuyo nombre significa “alma grande”, fue hija del rey zapoteca Cosijoeza y su esposa Coyolicatzin.
Al nacer Donají, un sacerdote de Mitla descifró en el cielo el signo de su fatalidad prediciendo que se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
Donají conoció al herido príncipe mixteco Nucano, de quien se enamoró cuando los mixtecos y zapotecos se encontraron en una feroz batalla.
Los zapotecos fueron derrotados y ante esto los mixtecos pidieron como signo de paz a Donají, para que de este modo el rey Cosijoeza respetara los tratados.
La princesa fue llevada a vivir a un palacio de Monte Albán. Una noche cuando los zapotecas trataron de rescatarla, Donají fue degollada por un guerrero a las orillas del río Atoyac. Tiempo más tarde la cabeza apareció cerca del río con una flor de lirio que había enraizado en su sien.
Nucano gobernó con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y al morir fue sepultado a lado de Donají.
¿En qué consiste la fiesta de la Guelaguetza?
La Guelaguetza de Oaxaca se celebra en el mes de julio y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica que tiene lugar el 16 de julio, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Guelaguetza deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa“ que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”. Sin embargo, esta festividad también es conocida como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”.
En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la de ña Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají.
En la Guelaguetza o la Fiesta de los Lunes del Cerro los grupos representativos de las siete regiones tradicionales, Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec, presentan una ofrenda a la ciudad de Oaxaca.
El escenario que sirve para la celebración es el “Auditorio Guelaguetza”, ubicado en el Cerro del Fortín.