Conforme aumenta el uso de la tecnología en nuestra vida, es normal que surjan nuevas formas de interactuar entre sus usuarios, por lo que cada vez es más común escuchar sobre el sexting, así como su variante mala, la sextorsión. Si no los conoces, o en qué se diferencian, En Unotv.com te lo decimos.
Y es que, aunque en ocasiones tiende a confundirse, ambos términos, aunque relacionados, son muy diferentes, pudiendo llevarte incluso a la cárcel. Es importante conocerlos y diferenciarlos, tanto para no caer en ellos como para saber cómo protegerte.
¿Qué es la sextorsión?
En este sentido, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES), casa de estudios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apunta que el sexting es simplemente el envío de mensajes, fotos o videos de corte erótico o sexual a través de herramientas y medios electrónicos, como correo electrónico, redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
Éste, sin embargo, no es ilícito mientras sea consensuado, y es altamente regular, actualmente, entre los usuarios de aparatos de telecomunicación, mientras que sí tiene como característica principal que se realiza de manera íntima entre dos personas.
Como también destaca el IFPES, la sextorsión se presenta cuando uno de los usuarios pretende usar los contenidos recibidos para recibir dinero a cambio de no hacerlos públicos a través de páginas de internet o redes sociales.
Aunque también subraya que quien practica la sextorsión no sólo podría pedir dinero a cambio de mantener en privado las conversaciones o imágenes recibidas durante el sexting, o a través de terceros, sino que incluso hasta llegaría a incluir el que la víctima mantenga relaciones sexuales con su victimario.
Nuevas Variantes
Sin embargo, aunque primordialmente la sextorsión implica el uso de imágenes enviadas por la víctima, o tomadas a ésta, con consentimiento, por su victimario o una tercera persona, está surgiendo una nueva variante, pues el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España destaca casos donde se ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA).
Al respecto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) del gobierno español detalla un caso en que dos cibernautas interactúan a través de Instagram u otra red social y, pese a no llegar al sexting, después uno de los pide dinero al otro a cambio de no publicar fotografías de la otra persona desnuda o en actitudes sexuales.
Agrega que este tipo de contenidos fue hecho luego de que el victimario pidió a su víctima fotografías de su rostro y de su recámara con la excusa de conocerlo mejor, mismas que después montó en fotografías sexuales para extorsionarlo. En esto, destaca que era la primera vez que ambos hablaban y que la conversación se realizó en inglés.
¿Qué hacer al ser víctima de sextorsión?
Por otra parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas emitió una serie de pasos a seguir en caso de ser víctima de sextorsión, que también incluye a los menores de edad.
Ésta destaca también que las imágenes generadas con Inteligencia Artificial pueden partir hasta de fotografías o videos publicados por nosotros mismos en alguna red social y utilizados con fines criminales, por lo que lo primero que hay que hacer es desconfiar de todos los mensajes de extraños.
Después, y sin responder a los mensajes y amenazas, la SSPC de Chiapas recomienda bloquear al remitente y acudir ante las autoridades a realizar la denuncia correspondiente para que realice las investigaciones pertinentes.
Además, organizaciones civiles agregan que tras recibir este tipo de amenazas lo mejor es tomar capturas de pantalla, o pantallazos, a fin de tener pruebas del delito y denunciar, además de ante las autoridades, ante la administración de la red social para evitar que sigan haciendo mal uso de la cuenta digital.
Acudir con las autoridades
Mientras que, a la par de recalcar la importancia de no ceder ante el chantaje de los cibercriminales, autoridades y organizaciones agregan que lo mejor es contarle a alguien más lo ocurrido y no tratar de resolverlo solo, pues además de existir canales para solucionarlo, al invadir la intimidad de la víctima es un tema difícil de procesar.
En tanto que, como forma de prevenirlo, las autoridades aconsejan configurar la privacidad en redes sociales para que sólo tus contactos puedan acceder a tu contenido, así como no contestar mensajes de desconocidos.
Por último, recuerda que México cuenta con la Ley Olimpia, que a través de diversas normas y regulaciones castiga con hasta seis años de prisión el acoso digital y las agresiones contra la intimidad, como son el grabar, tomar fotos o difundir contenido multimedia y mensajes de contenido sexual sin consentimiento.