En la actualidad “no hay una definición única de arte“, sin embargo, puede entenderse como “la necesidad del hombre por crear y expresar”, asegura Sol Piñeiro, asistente de dirección del Museo Soumaya, quien este 15 de abril, Día Mundial del Arte, explica cómo celebrar este día, a dónde ir, qué ver y, sobre todo, cómo acercarse a esta expresión humana.
“El arte es expresión, es denuncia, es belleza también, es estética, es no estética. Son muchas cosas en conjunto que han acompañado, acompañan y acompañarán a los seres humanos durante su estancia en este planeta”.
Sol Piñero, asistente de dirección de Museo Soumaya
Día Mundial del Arte, ¿por qué lo celebramos?
De acuerdo con Piñeiro, el Día Mundial del Arte fue una iniciativa que se propuso por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) en 2019 y la idea de esta iniciativa es acercar a los pueblos a las distintas manifestaciones culturales a nivel mundial.
Se trata de una celebración mundial que involucra a muchos espacios culturales, a muchas comunidades, a muchas casas de cultura y espacios dedicados a la promoción, a la creación y a la divulgación de la cultura del mundo, indica.
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte?
Para la experta, una buena forma de celebrar el Día Mundial del Arte es visitando recintos culturales que alberguen este tipo de expresión humana.
“Yo visitaría museos, visitaría galerías, visitaría espacios culturales. Cada museo tiene actividades distintas. Nosotros aquí en museo Soumaya tenemos cuatro sedes que están abiertas al público los 366 días del año con entrada libre”. Sol Piñeiro, asistente de dirección de Museo Soumaya
En el caso de Museo Soumaya es posible encontrar 30 siglos de arte, actividades gratuitas familiares, dirigidas a diversos públicos, incluso públicos infantiles, adolescentes, personas con discapacidad.
“En Museo Soumaya puedes encontrar 30 siglos de arte europeo y americano, gratis para todos. También pueden encontrar visitas mediadas, talleres, conciertos, actividades múltiples para toda la familia, para públicos diversos. Siempre abiertos los 366 días del año”.
Sol Piñeiro, asistente de dirección de Museo
¿Cómo acercar a una persona al arte?
Una forma de acercar a las personas al arte es a través de los museos y otros recintos culturales. Donde es posible participar de las actividades que ofrecen: visitas, talleres, conferencias, conversatorios, conciertos, etcétera.
Piñeiro destaca que “tenemos la fortuna de estar en una de las ciudades que tienen más museos a nivel mundial”. Además de que existen otro tipo de recintos como las galerías, lo que facilita el acercamiento y acceso a las distintas expresiones artísticas.