Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el que se “trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás” y permite transmitir conocimientos de generación en generación, según establece la Unesco.
¿Cuándo se origina el Día Internacional de la Lengua Materna?
Fue en noviembre de 1999, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se aprobó la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
Además de establecer un día para reconocer la importancia de la lengua materna, en enero de 2006 la Unesco creó un órgano de vigilancia estratégico y una estructura de vigilancia operativa para garantizar la sinergia entre todos los sectores y servicios preocupados por los idiomas, explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) “el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda”, por ello reconoce la importancia de la lengua materna, pues apunta que se “pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión”.
Lengua materna en México
En México existen 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español, según información dada a conocer en 2018 por las autoridades, quienes explicaron, en su momento, que nuestro país estaba entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias, ocupando el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.
“En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas”
En el Estado de México, por ejemplo, se mantienen vigentes cinco lenguas originarias:
- Mazahua
- Otomí
- Nahua
- Matlatzinca
- Tlahuica
Además de las lenguas indígenas migrantes, como:
- Mixteco
- Mazateco
- Zapoteco
- Totonaco
- Mixe
La amenaza de la lengua
A decir de la Unesco, la lengua materna se encuentra cada vez más amenazada pues, se estima que, “cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”
Por ello, la CNDH destaca que “el libre uso de una lengua está amparado por los Derechos Humanos básicos”.